Explotación Petrolera costas afuera de Mar del Plata - Pescare

2022-11-03 16:34:39 By : Mr. Mike Lin

Sin dudas desde hace tiempo, y desde el mismísimo inicio de las prospecciones sísmicas, donde buques sofisticados se encargaron de plotear el perfil del subfondo marino para identificar posibles zonas, y cuencas de gas y petróleo en aguas afuera u offshore (de ultramar), los hechos fueron escalando adeptos y detractores. Son, muchas veces, fuerzas encontradas con intereses comunes, el dinero; que fomentan posturas y justifican por que unos no desean las actividades de los otros.

Desde el año 2016, varios buques extranjeros que responden a intereses de grandes petroleras Chinas, Rusas, Francesas, Brasileñas y hasta Argentina, operan sobre el perfil marítimo argentino (ZEEA) y exterior al mismo, algunas asociadas en joint ventures con la local YPF. Pero si hasta la búsqueda del ARA San Juan estaba sospechada de ser una prospección encubierta, donde el buque de investigaciones ruso, el  Yantar, con detectores de altísima precisión del perfil del subfondo marino operó en la misma zona que el Hai Yang Shi You 760 que en abril del 2018 ingreso al muelle de hidrocarburos para “hacer” combustible y el 30 de abril del 2020, en una operación conjunta con Remolcadores Mar del Plata SA, esta empresa se encargó a través de sus remolcadores de llevar víveres antes de su partida al sudeste asiático. Con lo que se demuestra, que el tema prospección sísmica, no es algo nuevo y como lo expresan algunos representantes de la pesca hoy, poniendo en el tapete su incompatibilidad con la pesca, como si,  hoy, fuese el problema. Esto viene desde hace mucho tiempo atrás. El trabajo que pudiese tener algún impacto en las pesquerías, (Absolutamente no entre los 800 y 2000 metros de profundidad) ya fue realizado hace mucho, impulsado a fines del 2017 (el 17 de diciembre de 2017 creo) por el entonces, Ministro de Energía, Juan José Aranguren fuertemente criticado por la oposición y los medios de difusión.

Es un sistema de exploración geofísica, basado en los principios de la sísmica de reflexión vertical, en el que interviene una fuente sísmica generadora del frente de ondas acústicas y de uno o varios receptores de la señal reflejada. El SBP obtiene registros de señal acústica de baja frecuencia reflejada en el subsuelo marino, permitiendo discriminar la interfase entre distintas capas de materiales u horizontes.

Se utilizan distintos sistemas de generación de onda y proceso de señal en función de la penetración en el subsuelo marino requerida, el ancho de banda de operación, la resolución espectral y geométrica requeridas y la absorción de señal por el medio acuático y el subfondo explorado.

Diferenciando tipologías de sistemas perfiladores según las distintas fuentes sísmicas y receptores de señal: Los perfiladores de subsuelo marino tipo Pinger utilizan transductores cerámicos. Los transductores cerámicos permiten obtener altas resoluciones con pequeña potencia de salida mediante la modulación de señal con emisores de señal tipo CHIRP. Las fuentes tipo Boomer, de mayor potencia de señal, utilizan condensadores electrónicos para descargar alto voltaje a través de una bobina que se contrae produciendo el frente de ondas mecánicas.

Las fuentes sísmicas de arco plasmático o Sparker, producen un frente de ondas de muy baja frecuencia mediante la descarga de un arco voltaico. Los sistemas de recepción de la señal, en el caso de fuentes cerámicas, puede ser el mismo arreglo de transductores cerámicos de emisión. Para fuentes tipo boomer o sparker se distribuye un arreglo de hidrófonos que reciben la señal reflejada en el subfondo marino, todo esto, aun no se sabe cual es el impacto sobre peces y especies marinas.

Los buques sísmicos “tiran” receptores que son remolcados entre 2 y 3 millas atrás del buque, y mediante un “bombardeo” de multihaces sobre el subsuelo marino, por reflexión, esos transductores colectan la información, determinando en función de variables propias del sistema, que tipo de subfondo marino hay.

Esta cualidad permite alcanzar, a una energía de 280 Joules, una penetración de hasta 150 m en sedimentos de grano fino (arcillas) y una penetración de hasta 25 m en sedimentos de grano grueso (gravas). El Boomer plate modelo AA 200 permite una resolución vertical de 10 cm de espesor con 200 Joules; en general los sistemas Boomer permiten discriminar estratos sedimentarios entre 0,5 y 2 m de espesor hasta los 150 metros debajo del fondo.

La penetración es variable según la naturaleza acústica del subfondo, generalmente relacionada con el tamaño de grano sedimentario.

El sistema StrataBox 3510 logra una discriminación nominal de estratos sedimentarios de 6 cm de espesor usando 1 transductor 10 kHz; con el transductor de 3,5 kHz este sistema alcanza una resolución vertical de 15 cm y una penetración de hasta 100 metros siendo de lectura mucho más preciso.

De acuerdo a la fase de exploración del SBP, este, es el momento que mayor impacto -si lo hay-  que podría tener con especies marinas y/o de la cadena trófica de las especies siempre y cuando se trate de profundidades donde interactúe la pesca comercial.

Ver https://youtu.be/sKGpy6JKL3A

Lo concreto que desde diferentes cámaras, y ante una exposición frente a la audiencia pública propulsada por la resolución 7/2021 del llamado a Audiencia Pública para el proyecto “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina. Cuenca Argentina Norte” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se presentó un trabajo demostrando la preocupación por el posible impacto en nuestras pesquerías y en el caladero, algo que acompañado con documentación de otras latitudes puede tener cierto sustento a la hora de la presentación.

La preocupación esta latente, pero se llego demasiado tarde, la etapa mas critica de la explotación de hidrocarburos es precisamente la etapa de localización geofísica a través del sondajes que se dieron por el 2015 y mucho antes también en forma privada y en aguas exteriores a la ZEEA.

Hoy, la zona Cuenca Austral Norte 100 CAN-100 ha finalizado esta etapa de prospección sísmica y de perfilado de subfondo marino, con una exitosa perspectiva donde la actividad petrolera en aguas profundas o de ultramar (offshore) puede gatillar un fuerte impulso a la actividad, hasta ahora desconocida en estas latitudes y más en el mar argentino.

En ese sinsentido de la sociedad argentina donde todo pasa por dos veredas opuestas y enfermizas que se arrastra desde la mismísima Constitución del Virreinato del Rio de la Plata, es que es inexplicable que no puedan convivir dos excelentes industrias, como la pesquera y la petrolera. ¿Por qué no? si hasta son zonas y áreas distintas, pensemos.

Por lo tanto, breguemos por priorizar la convivencia, el crecimiento, la industria y la evolución de las mezquindades propias de la ignorancia, ya que se habla de impacto ambiental de derrames, cuando siquiera se controla la bomba inyectora de un millar de colectivos que circulan en el centro de la ciudad propagando gases a la ciudadanía o centenares de basurales a lo largo de la ciudad, por no citar el predio de disposición final de residuos, entre otras cosas.

Hoy, YPF-Equinor y un centenar de empresas petroleras que operan el país, tienen rigurosos controles internacionales evitando con protocolos de calidad y seguridad el impacto ambiental, pero que además, un siniestro no puede ser tomado como leading case para la no instalación de una industria que va a dar vida productiva, industrial y laboral, a una ciudad y provincia, que lo necesita. Es, como si por temor al incendio contaminante de las 4 gomas de un automóvil, frenamos a la industria y prohibimos su circulación. Crezcamos unidos; no hay tiempo para mas divisiones, es PESCA Y PETROLEO , y hagamos el esfuerzo por crecer juntos intentando, para adelante, vivir en una Argentina sin divisiones cuyo objetivo común sea el trabajo, la inclusión y el desarrollo. Aprendiendo que ni cuatro son los puntos cardinales ni siete los colores del arco iris…

Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

Escriba lo que esta buscando