Mercedes-Benz lanza el Intouro K y un módulo híbrido para la gama Intouro

2022-11-03 16:35:46 By : Ms. Bessie Bessie

La función básica del Intouro hybrid es relativamente simple: un motor eléctrico adicional funciona como alternador durante las fases de frenado y retención y convierte la energía de frenado en energía eléctrica. Esta corriente se almacena en la batería y se pone a disposición del motor eléctrico para secundar la acción del motor de combustión en determinadas situaciones, especialmente al arrancar, pero también al acelerar.

La tecnología de propulsión utilizada para ello es sencilla. Uno de los componentes principales de la propulsión híbrida es el motor eléctrico. Desarrolla una potencia de 14 kW y puede dar un par motor de 220 Nm. El motor eléctrico asiste al motor de combustión principalmente cuando la demanda de potencia es más elevada, sobre todo al poner en marcha el vehículo. No obstante, su función no es incrementar la potencia máxima del equipo de propulsión. Por ese motivo, no varían los parámetros de potencia y par motor del autobús. La función del motor eléctrico es más bien descargar al motor de combustión y mejorar la capacidad de arranque. Para ello no se reduce el número de revoluciones del motor de combustión interna, sino que se reduce de forma casi imperceptible la potencia máxima, que se completa con la del motor eléctrico. En el régimen de ralentí, el motor eléctrico mejora además el rendimiento del motor de combustión con un ligero boost adicional. Ambas acciones se traducen en una reducción del consumo de combustible, ya de por sí bajo. En el Intouro, se hace evidente sobre todo en el tráfico urbano y suburbano al cambiar constantemente entre el acelerador y el freno, y se sitúa en hasta un 5 %.

Supercondensadores como acumuladores temporales de corriente La corriente eléctrica que se genera mediante recuperación en estas situaciones se acumula en condensadores de doble capa, conocidos también como «supercondensadores». Estos acumuladores eléctricos se caracterizan por su elevada densidad de potencia. Además, resisten muy bien los picos de potencia elevados y tienen una larga vida útil. A diferencia de las baterías, los supercondensadores resultan idóneos para los ciclos rápidos de carga y descarga que se producen al arrancar y al frenar. Para recargar completamente los acumuladores basta una sola frenada del Intouro hybrid, desde una velocidad de 50 km/h hasta la parada.

Red de 48 voltios, peso adicional reducido, manejo sin modificaciones Otra ventaja adicional decisiva es que el Intouro hybrid prescinde de la compleja red de alto voltaje y de las restricciones y las exigencias en materia de seguridad que conlleva esta técnica. El autobús interurbano dispone de una red separada de 48 voltios. Se trata de una técnica de bajo voltaje y su manejo no resulta peligroso. Los grupos auxiliares se accionan de forma convencional. El espacio necesario para el montaje del módulo híbrido es reducido, no varían las proporciones exteriores y no se pierde ninguna plaza de asiento para los pasajeros en el interior. El peso adicional del módulo híbrido es de 254 kg. En consecuencia, apenas se reduce el número total de asientos para pasajeros. El conductor al volante del Intouro hybrid tampoco percibe ninguna diferencia en el manejo o en el funcionamiento. Es decir, no hay que realizar formación específica.

El nuevo Intouro K: sin problemas en calles estrechas El nuevo Intouro K, con una longitud de 10,75 metros y un radio de giro de tan solo 18,34 metros, es especialmente manejable. De este modo, es ideal para viajes por regiones montañosas, calles estrechas o excursiones con pequeños grupos. Al mismo tiempo, el Intouro K es un autobús con todas las características de la familia Intouro. En consonancia con su amplia gama de aplicaciones, está disponible en una gran variedad de configuraciones: desde un funcional autobús interurbano de piso elevado hasta un autocar para excursiones.

La variedad de equipamiento incluye indicadores de destino, puerta central simple o doble y dos elevadores distintos para pasajeros con movilidad reducida. El puesto del conductor también es de nuevo desarrollo en el Intouro y, como es habitual en los autobuses MercedesBenz, tiene una ergonomía perfecta y ha sido concebido pensando en el conductor. Desde la estética del cuadro de instrumentos, pasando por la pantalla en color, el puesto de conducción está al nivel de un autocar premium.

La potencia del motor del Intouro K es de 220 kW (299 CV) o 260 kW (354 CV). Las empresas pueden elegir entre cuatro variantes de caja de cambios: caja de cambios manual de seis marchas, caja de cambios automatizada Mercedes-Benz PowerShift o caja de cambios automática con convertidor de Voith y ZF. Equipamiento versátil, modelo a seguir en seguridad

La carrocería y las piezas adosadas están disponibles en antracita metalizado. La puerta de dos hojas asegura la bajada ágil de los pasajeros en las paradas. La plataforma polivalente multifuncional está equipada con cuatro asientos plegables. El cómodo asiento Travel Star Eco, con respaldos ajustables, asiento y respaldo tapizadas en gris Tiffy, ribetes en verde mayo y reposacabezas en negro intenso de material de fibra de cuero, ofrece un gran confort incluso en trayectos largos. Las cortinas en las ventanillas y el revestimiento de la pared lateral en fieltro punzonado contribuyen a crear un ambiente agradable a bordo, al igual que el suelo en gris. Con el indicador de destino, el sistema de señalización para los pasajeros, la preparación para el montaje de una impresora de billetes y caja de pago, el Intouro K está preparado para el servicio de línea.

El equipamiento con sistemas de asistencia a la conducción es significativo: el asistente de frenado de emergencia Active Brake Assist 5 (ABA 5) es el único sistema en autobuses que puede realizar un frenado a fondo en caso de peatones en movimiento; el Sideguard Assist advierte de la presencia de personas y obstáculos al girar. Junto con los sistemas de asistencia habituales, el Intouro K ofrece un nivel de seguridad ejemplar.

El motor Mercedes-Benz OM 936 es compacto como el autobús. Suministra una potencia de 260 kW (354 CV) con 7,7 litros de cilindrada. Está conectado al cambio automático con convertidor de par ZF Ecolife 2 y a un eje hipoide Mercedes-Benz. Con el nuevo módulo híbrido, disponible como equipamiento opcional, se reduce aún más el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de esta cadena cinemática tan potente como económica

c/ Padilla 72, 28006 Madrid Tel.: +34 91 401 6921/3439 www.editec.es

Copyright © de Grupo Editorial Editec. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos sin autorización explícita.