Nota informativa por la salida imprevista de la Unidad Antonio Guiteras |Cubadebate

2022-11-03 16:40:01 By : Ms. zanchuang furniture

La CTE Antonio Guiteras se encontraba desde hace varios días operando con parámetros técnicos fuera de los valores permisibles. Para no incrementar la afectación por déficit de generación, no se sacó de servicio esperando la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton.

A las 11:08 horas se produjo la salida de la unidad por bajo vacío en el condensador. La afectación al servicio alcanzó un valor máximo de 827 MW a las 12:20 horas. Para la solución de las averías se trabaja de manera ininterrumpida, por la magnitud de los trabajos se estima que la unidad se incorpore al SEN para el horario pico del sábado 3 de septiembre.

Por otro lado la unidad 1 de la CTE Felton se encuentra en proceso de comprobación de los trabajos realizados en la turbina, este proceso es complejo y de alta precisión, por lo que su incorporación al SEN dependerá de los resultados del mismo.

La unidad se encuentra en girador y se realizan mediciones de temperatura, excentricidad y vibraciones en las chumaceras de la turbina. Se estima que se pueda llegar al valor normado de excentricidad en la mañana, luego de esto se evaluaran los resultados y se tomaran las acciones a seguir.

En esta condición se estima una afectación en el horario pico de hoy de 1090 MW. 30 de agosto de 2022 Unión Eléctrica

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dios mío....esto no escapa!!!!

Esto es un ejemplo de que en el estado en que se encuentra el SEN, no es posible hacer un pronóstico confiable. Ya ha sucedido otras veces. Es preferible no crear falsas expectativas.

Cubanos hay que tener esperanza, lo ultimo que se pierde. Detras de toodo esto hay inversiones costosas y de mucho cuidado, creen que una turbina rusa para una de estas instalaciones es quita y pon....... todo necesita su tiempo para no tener otros precedentes mayores e incalculables, tengamos calma, seamos paciente pues si se esta trabajando y esperamos lo mejor en este trabajo.

El que espera siempre encuentra hasta la razon de vivir.

Saludos. Estas situaciones imprevistas son producto de la inestabilidad del SEN. En tanto no se logre estabilizar todas las unidades no se logra un trabajo homogéneo en el sector eléctrico a nivel de país. Es por ello, que se dañan en algunas los generadores en otras la caldera y así sucesivamente. Pero los trabajadores eléctricos ofrecen siempre el compromiso al pueblo de seguir trabajando ininterrumpidamente.

De verdad, de una para otra, y diciembre no está ahí, faltan 4 largos meses, y si todo sale como está diseñado. Rezemos, oremos, crucemos los dedos, pongamos velas, pidamos a la Caridad del Cobre, etc, y yo no soy creyente de ninguna. Y que nuestros trabajadores de la Eléctrica puedan resolver esta difícil situación.

Y la pobre Feltón,ojalá y nuestros mejores técnicos y especialistas hayan podido resolver y alcanzar todos los parámetros de las famosas chumaceras.crucemos los dedos. Suerte

Ojalá la unidad 1 no tenga problemas pues han dedicado muchas horas de TV y radio hablar de todo lo que sea hecho y se le ha brindado muchas horas de trabajo por las aitoridades.

Bastante aguantó, ya desde el incendio de la base de supertanquero estaba generando con varios obstáculos, estaba previsto pararla cuando saliera la inestable Felton, las loas para la Guiteras.

Hay que programarse y prepararse psicológicamente para imprevistos sorpresivos con las termoeléctricas cubanas. Para nadie es secreto que ya el estado y gobierno cubanos piensa en un cambio de matriz energética, por tanto mientras nuestra matriz sea la actual todo empeorará, es mi punto de vista ojalá y esté equivocado ...

La situación empeora, ya son 5 meses de apagones entre 12 y 20 horas en las provincias de Cuba, excepto la capital. Recuerdo que anteriormente en situaciones de contingencia energética como la escasez de combustible, se tomaron acciones drásticas. En estos momentos no veo acciones similares. Apagar alumbrado público, retomar trabajo a distancia en aquellas empresas que no están ligadas directamente a la producción, reducir los horarios de transmisión de algunos canales de televisión (sin electricidad no se puede ver televisión), apagar las areas exteriores de los hoteles, suspender todas las actividades nocturnas tanto culturales como deportivas, suspender actividades en lugares climatizados que no sean de imprescindibles.. Creo que es hora de ser más enérgicos, cada megavatio de energía que se ahorre significa menos tiempo de apagón para un pueblo que tenido el verano "menos placentero" de los ultimos 25 años.

Creo que su opción es totalmente contraria a lo que desea la Población. El alumbrado de noche es primordialmente necesario cuando hay personas en la calle en horario nocturno. La televisión pues la verá usted nadamas porque el 99.9 por ciento está viendo cosas del pakete y sentado en una PC que puede hasta consumir el doble o el triple.

Ramsés, no se dónde ud vive, pero parece que no le falta la corriente. Yo vivo en la ciudad de Camagüey y tenemos 12 horas diarias de apagón en dos secciones: de 5:00 am - 11:00 am y de 5:00 pm- 11:00 pm. Yo a las 11 de la noche puedo dormir con ventilador hasta las 5 de la madrugada, pero los municipios de mi provincia llevan varios meses en apagón la madrugada completa y alli viven ancianos enfermos, niños recién nacidos, entre otros. ¿Por qué no "extremar" las medidas de ahorro para disminuir las horas de apagón? En las redes sociales puede ver fotos de personas durmiendo con los colchones fuera de su casa por el calor, puede ver los inventos para alumbrarse porque pocos cuentan con lámparas recargables..... esa es la realidad actual de Cuba y si hay que apagar parte del alumbrado público, suspender las actividades nocturnas, disminuir las horas de televisión, programar apagones a La Habana similares a los del resto del país......que se haga ya. Todo el esfuerzo posible por aliviar esta situación, bien merece la pena.

Si hacemos eso tendremos un poco menos de apagón pero estaremos sobreviviendo más que viviendo. Si ya es difícil vivir como estamos y nos quitan lo poco que queda de recreación y cultura...

Completamemte de acuerdo con el compañero fernando.... muchas otras acciones se pueden tomar... recordemos viejas dificultades y acatemos esas normas, saldremos de esta contingencia, de seguro que si....

En lugar de paralizar el pais como usted sugiere yo prefiero medidas energicas e inversiones en el sistema electrico nacional. No estamos en los 90s, cuando la unica alternativa era la TV nacional pues no se permitia la entrada de ningun medio de teprodccion de video y ademas muy pocos podian viajar al exterior.

Eso es el problema. Estamos en crisis. En una de carácter electro-energetico. Pero queremos seguir viviendo como si la crisis fuera en Europa . Si ya tenemos un problema serio con la generación base eléctrica. Por qué no se controla la demanda. Y el mayor consumidor es el sector estatal y privado. No es el residencial. Ustedes creen que el espectáculo en la Ciudad Deportiva. Por el cierre del Verano. Es lógica. De qué verano se está hablando ??? Será el de Varadero. Por qué el de Santa Martha fue en candela !!!

A llorar que se te perdió el tete.

Por favor, alguien de la UNE o cualquier persona me puede decir un estimado de cuándo entra Felton 1. Solo pido un acercamiento : miércoles, jueves, viernes. Agradecería esta información que es realmente la que necesito

No te están informando dia a dia el avance d elos trabajos?, no te están diciendo que son trabajos de precisión? que se evalúa los parámetros de temperatura, etc... Si te dicen, a riesgo de equivocarse, para tal o mas cual día, vas a ser de los primeros en cuestionar la información dada.

Si todo termina bien estará arrancando esta madrugada o mañana en la mañana según Lázaro Manuel Alonso

Si estimado cliente la Felton entra el lunes, lo que no puedo es presisarle si de la semana que viene, del mes que viene o del año que viene, pero lo mas seguro es que sea del quinquenio que viene.

Dios mío, no parece tener Horizonte esta situación. Dios nos guíe y nos proteja.

Confiemos en el buen trabajo de técnicos ,ingenieros y demás trabajadores q tuvieron q ver con el montaje y reparación de la chumazera dañada , no nos queda otra porque muchas veces laboran en las más mínimas condiciones y recursos ,además de los salarios risibles de este sector q ha demostrado una ves más ser el más importante para la economía del país. Lenin cito por allá en los años 20 q sin energía no hay economía y sin economía no hay desarrollo posible.

"q ha demostrado una ves más ser el más importante para la economía del país"

esto es un error, el mas importante para la economia es LA AGRICULTURA, sin comida no se puede vivir es ENERGIA DEL CUERPO. Y eso debido a que en la cantidad de oxigeno para respirar no podemos influir, en la cantidad de agua muy poco solo podemos gestionar su calidad y acceso. Quedando la agricultura que si depende del hombre y luego como uste bien dice la produccion de ENERGIA.

El viejo cuento de quien surgió primero: "la gallina o el huevo"

La agricultura como ud menciona Debió privatizarse hace años en cuba. Los problemas siguen en aumento por errores nuestros. Es hora de realizar cambios de no hacerlo seguirán aumentando los problemas en todas las esferas. Con politiquería nada se resuelve

Ojalá su optimismo se cumpla

Concepto de Revolucion CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADO

Esto nos afecta mucho más, pero hay que reconocer que Guiteras estiró el chiclet todo lo que pudo para darle tiempo a Felton. La culpa no es de Guiteras. Tampoco creo que sea todo por causa del bloqueo.

La cuestión es que a los dirigentes les dicen las fechas y plazos complacientes, después la realidad es otra. Que levante la mano el que no haya estado en una reunión discutiendo un plan que se sabe claramente que no se cumple y todo el mundo diciendo que que si.

Y para cuando se deben incorporar al sen las otras unidades,hasta cuando es esto

Pero que es esto!!! No hay ni la más mínima estabilidad en el servicio eléctrico, son a diario los imprevistos en las plantas. Caótica la situacion!!! La realidad superó cualquier previsión para este crudo verano!!!

Las termoelectricas son para los cubanos como los molinos de viento de Don Quijote

Esto no tiene para cuando acabar

No sé por qué dicen que la salida de la Guiteras fue imprevista. Era cuestión de tiempo que sucediera pues los valores se encontraban desde hace tiempo fuera de parámetros. Otra decisión incorrecta mantenerla así; ahora solo falta que apuren los trabajos en Felton 1 y todo empeore aún más

Siendo tan grande el déficit veo que aunque no quieran van a tener que quitarle la corriente a todas las provincias por igual, en La Habana tienen que aceptar que los pobladores de Las Tunas somos seres humanos también igual que ellos.A nosotros nos tienen casi siempre en un pla de 5 por 5 mientras que a ellos no se la quitan de noche, por qué no explican, ya que explican tantas cosas, en qué se basan para sobreprotejerlos asi

María del Carmen, me parece que usted está desinformada a nosotros los de la capital también nos quitan la corriente lo mismo de día que de noche, en vez de pedir que se la quiten a todo el mundo lo que debería de pedir es que no se la quiten a nadie. En la vida no se puede estar pendiente que las degracias toquen a todos sino que lo bueno toque a todos, y mejor no seguir hablando porque tendrái que dedirle unas cuantas cosas más. las personas no deben de hablar sin saber para no estar diciendo sandeses.

Hola, ella solo está pidiendo un poquito más de equidad, para que los apagones toquen menos a todos, es imposible resolver este problema energético de manera rotunda de un día para otro Pero para que vea que ella tiene algo de razón en lo que dice, le copio textualmente lo que informaba el canal de telegram de UNE en la Ciudad, después de haber salido Guiteras y con más de 1000 mw de déficit en el país y más de medio país fuera de la ciudad apagado

Empresa Eléctrica de la Habana '' Habaneros si todos nos unimos, no tendremos afectaciones eléctricas en el horario de la noche, llame a sus familiares que tenga en otras áreas de la ciudad y explíquele, Guiteras está fuera del sistema Para evitar el apagón, tenemos que en cada hogar habanero, apagar todos los equipos que podamos Entre todos se puede lograr, ahorre ahora. '' Muy bueno el mensaje pero demuestra que las afectaciones de ustedes en la ciidad dan risa, comparadas con las del resto de país con más de 7 000000 de cubanos Saludos

No se haga eco de lo que desconoce. Es tan imposible entender lo que representaría la capital del país paralizada totalmente?, no es un capricho ni favoritismo de nadie, con 2 neuronas se entiende eso. Se sacan un ojo por ver al otro tuerto

A la verdad que es una pelicula de terror no hay noticias favorables,ahora Guiteras fuera de servicios,cierre de verano muy dificil. Y ya estamos en septiembre practicamente y seguimos con los Apagones

Hasta diciembre que no afloje el calor y al menos pueda dormir sin corriente pero fresco

Está muy bien eso. Es entendible, y más sabemos del esfuerzo que hacen esos trabajadores del sector y los dirigentes del país. Pero porqué no quitan la corriente parejo a todos, 4 horas, 8 horas..tanto a la Habana como al resto del País. Y cuando la vayan a quitar, hablo en nombre de las mujeres principalmente, ESPEREN LOS MINUTOS QUE FALTAN PARA QUE SE ACABEN LAS NOVELAS. Es lo único que ve el cubano. Con saludos Revolucionarios. Un Patriota de los de aquí.

HOY NOS TACAVA DORMIR CON CORRIENTE ESTAMOS SALAO .YA ES MEJOR DORMIR EN EL TRABAJO DIOS MIO .DALE SAVUDURIA ALOS QUE TIEENEN QUE VER EN ESTO. ENTRE CALOR Y MOSQUITOS. GRACIAS

Pero porqué no explican después que pasas lo dicen .

Indiscutiblemente hubo una falta de financiamiento enorme desde hace mucho por lo que los mantenimientos fueron nulos durante todo ese tiempo, por otra parte lo que se ha estado haciendo en los últimos meses ha sido una heroicidad por parte de los trabajadores en caliente de la UNE pero que no ha dado resultado, lo que significa que no valen las heroicidades si no los recursos materiales, entonces cual va a ser la respuesta para resolver los problemas de una vez y por todas, nadie se para delante del pueblo a decirlo, hasta el momento solo se escuchan noticias de averías una detrás de las otras y en todas partes y solo se pide aguantar y sacrificio pero los resultados siguen siendo nulos, sencillamente la forma de llevar la economía de la casa es un desastre, quien va a pagar todos estos daños al pueblo, seguimos invirtiendo en hoteles o al menos por la vía que sea hay financiamiento para un turismo que no levanta ni va a levantar cabeza en este país, Cuba no es prioridad para nadie, hay otros lugares que nos cogieron la delantera hace muchos años, solo una industrialización y liberación del mercado y fuerzas productivas, ahora mismo el estado está siendo un estorbo caprichoso para la economía del país, ahora mismo nibsomos capitalistas ni socialistas, somos un desastre de país perdiendo el futuro.

Alejandro: además de que Ud no ha escuchado ninguna de las explicaciones brindadas por el presidente y otros dirigentes, que han sido sumamente aclaratorias, se observa su inclinación por el neoliberalismo como solución para la situación económica del país. Usted habla ofensivamente de un estado al que considera fallido y en su comentario no leí nada relacionado con la guerra económica con la que el enemigo trata de ahogarnos. De hecho, si por casualidad vive en Cuba, le puedo decir que está viviendo en el país equivocado para sus pensamientos, pues este es un PAÍS SOCIALISTA Y CON UNA FIRME CONVICCIÓN MARTIANA Y FIDELISTA, donde no hay cabida para el neoliberalismo ni a otra variante que no sea el SOCIALISMO, y a pesar de la situación tan adversa en la que vivimos, incluso de errores internos y otros problemas, la mayoría de nuestro pueblo va a seguir defendiendo su REVOLUCIÓN.

Exactamente, mas claro ni el agua.

Quizas por los apagones no pudiste ver la mesa redonda ni las intervenciones de Diaz Canel acerca de estos temas que también se han publicado en versiones cortas en nuestra prensa y en Cubadebate. Es cierto lo de la falta de financiamiento, pero eso es para todo, desde cuando a las personas que tienen dieta no se le da la leche y la falta de medicamentos, y etc etc etc. De eso también se ha hablado bastante en toda la prensa. por lo que te puede asegurar que si se ha dicho aunque algunos no lo hayan entendido. En cuanto a lo del turismo yo no se si va o no a levantar cabeza lo que sí se que es nuestra principal fuente de divisas porque la exportación es incipiente y muchos de esos hoteles se contruyen en asociación con capital extranjero, incluso se están dando en administración a empresas extranjeras y te puedo asegurar que ninguna de esas empresas se va a arriesgar sino tuviera seguridad de tener ganancias. Peor estuvimos en el período especial y muchoshablaron, no había celulares, cosas mas catastróficas que esta y para los revolucionarios siempre la opición fué la de RESISTIR y VENCER y así ocurrió, y ejemplo fue los años finales de Obama y primeros de Trump que al arreciar las medidas del bloqueo y meternos en la famosa lista de patrocinadores del terrorismo, junto a la pandemia y nuestras insuficiencias nos ha llevado a esta situación de la que seguro saldremos.

Si hay seguridad de ganancias entonces no hay riesgo.

Lo que queda claro es que los apagones no son una atraccion turistica, y como funciona el mundo en estos tiempos bastan una pocas malas revisiones en Tripadvisor para que se fastidie el turismo.

A quien le gusta ir de vacaciones a ciudades oscuras, con mosquitos y calor? para eso se va de safari a Africa.

Sencillo amiga, mantenimiento a profundidad a las sen inversion REAL al sector energético, los apagones no son la solución por eso estamos como estamos ,tanto ahorrar para que si al final nada de lo q se ahorra sirve nomas para más apagones si verdaderamente no invierten en los mantenimientos a profundidad e inversión estaremos de mal en peor porque con remiendos solo será pan para hoy y hambre para mañana así de sencillo es

Todos mis aplausos para usted.

la mejor respuesta que he leido

Creo que debe estar mas al tanto de los medios de prensa del país, si no me equivoco en mas de tres oportunidades en la últmas semanas la mesa redonda ha dedicado espacios a la situación del SEN y tanto el ministro como directivos de la UNE han explicado las medidas para restablecer la estabilidad del servicio eléctrico, mas recientemente lo ha hecho el presidente de la república, detallando las diferentes medidas, todas a efectuar por el sistema electrico. Y nosotros como consumidores que podemos hacer para ayudar en esta situación? Propongo que en cada casa se desconecte por 2 horas durante el horario de máxima demanda el refrigerador, esto no dañará al equipo ni a lo que en el se conserva y representaría una disminución de la carga de algo mas de 150 megawatt, unos 300Mwh de energia y cerca 100 toneladas de diesel al dia.

Aquí hay un solo problema y es que todas nuestras termoelectrica son muy viejas y no siempre han tenido los mantenimientos, reparaciones y modernizaciones que realmente necesitan. Festón cuando entre será un alivio pues cada unidad es capaz de generar 250 mw, pero no es una solución pues nuestro déficit normalmente sobrepasa los 700 mw, ahora mismo está por sobre los 1000

Si companeros de la UNE Sabemos del esfuerzo de ustedes que son el mismo pueblo Deseo que Como dice el dicho visteme despacio que estoy de PRISA. Apesar de la contingenza y la desesperacion no entrar en panico Tomense su tiempo hagan todo bien para que los resultados sean de Los mejores EXITOS.

Pero por que dicen imprevista?

Sin palabras. La realidad actual del SEN es deprimemte. Y no se cuán creíble sea la situación de que todas las termoeléctrica s del país estén en las mismas condiciones. Si bien es cierto de que los sistemas de mantenimiento nobse realizaron por los diferentes motivos es una casualidad de ue todas presenten problemas a la misma vez. De verdad esto es un cúmulo de infortunios en el q la verdad esta lejos de salir a la palestra.

Todos los días sale alguna de servicio y aún así están asegurando eliminar apagones o reducir al mínimo como fecha tope en diciembre, el otro día en el reporte leí q había 9 unidades fuera de servicio, como podemos con esta estela de problemas estar ilusionando al pueblo, todos los días piden más sacrificios y cual es el beneficio de tanto sacrificio?, llevamos así toda una vida, los expertos tienen q buscar soluciones verdaderas, todos los días sale alguien a hacer visitas q al final no resuelven nada, hay q buscar ayuda de los amigos y apoyarnos en los expertos. Sldos.

LA FOTO LO DICE TODO, UNA TERMOELÉCTRICA SIN HUMO EN LA CHIMENEA, ES UN PÁJARO SIN ALAS

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.