NZXT N5 Z690 Review en Español (Análisis completo)

2022-11-03 16:31:37 By : Ms. Cindy Xu

La segunda placa que ha presentado NZXT para las CPU Intel Alder Lake se llama NZXT N5 Z690, y es la opción económica por así decirlo respecto a la N7. Este modelo no tiene cubiertas metálicas externas pero sí una gran conectividad con 4 ranuras M.2 y 5 ranuras PCIe. Además equipa de serie Wi-Fi 6E y cabecera para USB Gen2x2 frontal.

Su VRM en cambio baja a 9 fases principales de 50A las cuales podremos a prueba con nuestro 12900K, siendo compatible con RAM DDR4 ¿Merecerá la pena esta placa o nos quedamos con la N7? Lo veremos a continuación.

Agradecemos a NZXT su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

Esta NZXT N5 Z690 nos llega en una caja de cartón flexible con otra de cartón rígido en su interior como principal protección. El primer envoltorio utiliza una presentación a color de la placa junto a la tabla de especificaciones en la parte de atrás. Se ha asegurado una buena protección interior mediante bolsa de plástico aislante y un molde de espuma de polietileno colocado alrededor de la placa.

El contenido de la caja será el siguiente:

Esta NZXT N5 Z690 baja un escalón respecto a la N7 en cuanto a trabajo en su diseño, ya que se presenta como una placa desnuda por delante y detrás en lugar de utilizar las cubiertas metálicas típicas de NZXT. Obviamente hay que reducir el precio, así que es una simplificación lógica.

En la mitad superior se ha mantenido la cubierta de plástico para el panel de puertos trasero, de pequeñas dimensiones para estorbar lo mínimo a componentes del chasis. Tiene el backplate preinstalado para facilitar el trabajo de instalación. A su lado tendemos el bloque de refrigeración para el VRM, formado por dos bloques de aluminio unidos entre sí, pegados con thermal pads de silicona a MOSFETS y Chokes.

Nos vamos a la mitad inferior donde encontramos un único bloque de aluminio como disipador para la ranura M.2 principal, el cual lleva un thermal pad de silicona. El resto de ranuras se encuentra totalmente descubiertas, por lo que sería recomendable instalar SSD con disipador integrado si son Gen4x4. A su lado tenemos el bloque de enfriamiento para el chipset, una vez más de aluminio con una cubierta metálica agujereada estilo NZXT.

En cuanto a otros detalles técnicos básicos de la NZXT N5 Z690, vemos que la ranura principal tiene cubierta de refuerzo de acero. La capacidad para ventiladores consiste en 4 cabeceras PWM para ventiladores de chasis, 1 cabeceras para ventilador de CPU y otra exclusiva para RL AIO, no dándose información sobre la situación de los sensores de temperatura. Se ha mantenido las dos cabeceras para tiras RGB NZXT, 1 5VDG para A-RGB y 1 12VBRG para tiras RGB. En este caso no hay botones onboard, sí panel post de arranque y botón trasero para BIOS Flashback.

La configuración de alimentación para esta NZXT N5 Z690 consiste en 8 fases para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fase para VccAUX. La entrada de alimentación consta de dos cabeceras EPS, una de ellas de 8 pines y otra de 4, utilizando contactos sólidos y cabecera de plástico.

Su etapa de conversión DC-DC no es muy distinta en componentes a la placa N7, contando con 9 MOSFETS de tipo DrMOS SiC654 fabricados por Vishay con capacidad nominal de 50A. Se completa con una fase provista de MOSFET con lado alto y bajo separados Sinopower SM4508NHKPC-TRG, ubicada en la esquina inferior.

El controlador que se encarga de la gestión de las fases Vcore y VccGT sí que se cambia y baja el nivel a un Richtek RT3628AE con gestión de señal PWM, con un segundo controlador Anpec APW8828 para VccAUX. La etapa de alisado de señal se compone de 10 estranguladores metálicos de 50A y condensadores sólidos electrolíticos.

Esta placa NZXT N5 Z690 equipa el chipset Intel Z690 junto al socket LGA 1700, ofreciendo compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Z690 aumenta su conectividad de forma drástica respecto a la generación anterior, contando con 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0, albergando así carriles de las tres últimas generaciones simultáneamente si sumamos los 20 PCIe 5.0 de la CPU. Tiene una capacidad de hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps) y soporte nativo de redes Wi-Fi 6E y LAN de 2,5G sí presentes.

Tanto este modelo como la N7 soportan memorias RAM de tipo DDR4, así que por ahora NZXT no tiene ninguna placa con soporte DDR5. Es una elección correcta para ajustar el precio, pues aún podremos instalar hasta 128 GB de capacidad en sus 4 slots DIMM con módulos hasta 5000 MHz gracias a XMP 2.0, ofreciendo un rendimiento real similar a DDR5 por la mitad de precio.

Aunque es lógico encontrar recortes en algunos apartados, la NZXT N5 Z690 mantiene una conectividad interna casi igual e incluso un poco superior a la N7 en cuanto a almacenamiento. Precisamente comenzamos por éste, y tenemos 4 ranuras M.2, una de ellas situada en la parte de atrás y 4 puertos SATA III a 6 Gbps.

Dicha ranura trasera si sitúa en la esquina inferior izquierda, lugar muy poco acertado por quedarse tapado con el chasis ¿por qué no colocarla tras el socket como suelen hacer las placas ITX? para poder acceder a ella o colocar SSD M.2 con disipador. En cualquier caso, las ranuras M.2 soportan configuraciones RAID 0,1 y 5, Intel Optane Memory y VMD, mientras que los puertos SATA soportan RAID 0, 1, 5 y 10.

En funcionamiento de las ranuras atiende a las siguientes condiciones:

Seguimos con las ranuras de expansión, que serán un total de 5, 3 de ellas en formato x16 para tarjeta de gran tamaño soportando MultiGPU AMD CrossFire, y otras 2 en formato x1.

Funcionarán bajo las siguientes condiciones:

Según datos de NZXT, esta placa no tiene ranuras con bus compartido, así que podremos utilizar todas sus conexiones sin limitación alguna salvo los carriles habilitados en cada caso.

Pasamos ahora a la configuración de red de la NZXT N5 Z690, que técnicamente va a ser idéntica al modelo superior. Y es que tenemos un chip Realtek RTL8125BG con2,5 Gbps de ancho de banda en Ethernet, así como una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210. Esta ofrece un ancho de banda de 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2 y tecnologías ODFMA, MU-MIMO y BSS Color.

La configuración de sonido sí que baja no uno, sino dos escalones al equipar un codec Realtek ALC897, siendo ya relativamente antiguo si lo comparamos con el 4080 más actual. Soporta hasta 8 canales de audio en alta definición, con un panel trasero provisto de 3 Jacks de 3,5 mm.

En el panel trasero de la placa NZXT N5 Z690 tenemos las siguientes conexiones:

Respecto a la N7 perdemos el puerto USB Gen2x2, quedándose en un Gen1 a 10 Gbps, aunque por lo demás se mantiene cantidad y configuración de sus 8 puertos. Únicamente tenemos HDMI, aunque un DisplayPort también hubiese sido positivo para utilizar dos pantallas a la vez con GPU integrada. No hay botón Clear CMOS como tal en el panel trasero, aunque estará presente en la placa.

Las conexiones internas serán las siguientes:

Las cabeceras RGB de NZXT soportarán un máximo de 40 LED por conector, mientras que la cabecera 5VDG soportará una potencia máxima de 15W y 40 LEDs, así como 36W para la 12VRGB. Por suerte se mantiene la cabecera USB-C de hasta 20 Gbps, perfecta para chasis de gama alta como el NZXT H7 ELITE.

Esta NZXT N5 Z690 también soporta NZXT CAM el software de gestión de recursos propio de la marca para Windows. Entre los apartados más interesantes para la placa tenemos el control individual de las cabeceras de ventiladores y RGB. Aunque también hay un apartado para overclocking y secciones de control para otros productos de la marca.

Procedemos a probar esta placa NZXT N5 Z690 con el Intel Core i9-12900K, efectuando test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

Intel Core i9-12900K

La BIOS UEFI que tenemos en esta placa mantiene la distribución general y estética de las placas ASRock desde sus inicios, salvo algún que tiene modelo en su apartado básico. Hablando precisamente de éste, tenemos bastante información sobre el hardware instalado, pero poco que tocar, únicamente el perfil XMP de la memoria RAM y acceso algunas opciones de configuración como el tipo de RL/disipador instalado.

En el modo avanzado encontramos el resto de opciones de configuración, por supuesto el apartado más importante será el de overclocking. Está bien estructurado, con secciones independientes para CPU, DRAM, Voltajes y FIVR, junto a las ranuras para guardar perfiles personalizados. Tenemos posibilidad de controlar los núcleos E-Core y P-Core de las CPU Intel por separado e incluso individualmente. De igual forma, tendremos una enorme cantidad de parámetros de ajuste para su rendimiento y el de las memorias RAM, aunque algo más básico para el VRM.

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto.

A pesar de que el VRM reduce la cantidad de fases, la placa mantiene unas temperaturas externas excelentes para los MOSFTES y chokes, obteniendo mejores cifras que la N7. Sin embargo la cantidad de fases será más importante en modo overclock, así que aún confiamos más en la placa superior para un 12900K o 12700K por ejemplo.

Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS para verificar la precisión y estabilidad, fijando una frecuencia de P-core @5,2 GHz + E-core @3,9 GHz, a 1,32V fijos. El procedimiento ha sido sencillo y hemos conseguido estabilidad rápidamente al ya conocer bastante bien nuestra CPU. La configuración LLC elegida es la de nivel 2, con la cual no hemos tenido problemas de estabilidad en la CPU.

La configuración de stock de la BIOS ha fijado prácticamente los mismos voltajes que la NZXT N7, partiendo de 1,12V en reposo y alcanzado 1,32V bajo estrés en todos los núcleos. Esto dependerá del LLC que fije la placa en cada momento, pero son cifras bastante buenas.

Segunda placa que nos propone NZXT para Alder Lake, un modelo que en muchos aspectos está casi a la par de la placa N7, por ejemplo su conectividad interna, salvo por tener un slot PCIe x1 en lugar de x4, o añadir una ranura M.2 extra. Buen detalle éste, aunque la verdad, está bastante mal situada atrás y tapada con la chapa de sujeción de la placa base.

Otros apartados positivos serán el contar con tarjeta Wi-Fi 6E ya integrada, LAN 2,5G o cabecera USB-C Gen2x2 para el panel frontal. Por otro lado se presenta con una estética notablemente más básica sin cubiertas metálicas, manteniendo un solo disipador para la ranura M.2 principal y un buen bloque pasivo para el VRM.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

A nivel técnico, este VRM reduce sus fases a 9+1 con los mismos MOSFETS Vishay que tiene la N7, sorprendiendo sus buenas temperaturas con el 12900K. La BIOS es prácticamente igual a nivel de opciones, aunque para montar las CPU más potentes de Intel creemos que el modelo superior ofrecerá más garantías a largo plazo.

Esta NZXT N5 Z690 se presenta por 240€, muy tractiva si priorizamos conectividad interna sin renunciar a unas buenas prestaciones en el resto de apartados. Cumpliendo en cuanto a estabilidad, no vemos motivos por los cuales sería una mala placa para CPU de la serie K, buen trabajo de NZXT.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

La NZXT N5 Z690 es una buena placa para un 12600K, amplia conectividad de expansión, posibilidad de OC y gran estabilidad

En Profesional Review encontrarás todos los análisis, noticias y tutoriales más interesantes. Especialistas en hardware, configuraciones de PC, periféricos, software, smartphone y cualquier producto tecnológico que veamos interesante. ¡Únete a nuestra comunidad!