“Es importante el servicio al aire acondicionado”

2022-11-03 16:36:42 By : Mr. zhengjun li

1/1 “Es importante el servicio al aire acondicionado”Foto: El Debate

Juan Manuel Nieto Jefe de la empresa de climas automotrices 

El técnico profesional en reparación de aires acondicionados automotrices Juan Manuel Nieto cuenta con 20 años de experiencia en reparar todo tipo de refrigeración vehicular, lo cual lo ha llevado a escalar durante mucho tiempo hasta llegar a obtener su propia empresa que brinda garantía y calidad en los trabajos que realizan. 

Estaba muy joven cuando quise trabajar debido a la situación económica que estaba atravesando esos años. En la búsqueda de trabajos muchos no me convencían y en otros pagan muy poco. Encontré trabajo con un señor que se dedicaba a esto y se me dio la oportunidad de aprender algo nuevo, que hasta la fecha me ha dado para comer y mantener a mi familia, ya que son la principal razón para que yo me dedique a la reparación de aires acondicionados automotrices.

Es de suma importancia que todos los conductores que tienen automóviles con aire acondicionado acudan cuando menos una vez cada seis meses a realizarle un chequeo preventivo a las líneas del aire y a los diferentes componentes para evitar que tengan complicaciones posteriores y tengan que gastar miles de pesos en las reparaciones, ya que las piezas y el sistema de refrigeración es algo complejo y delicado, y a su vez suele ser muy costoso.

Los principales sistemas a los que se deben de estar dando inspecciones y servicios son los paneles de administración del aire, ya que es el principal panel que entra en contacto con el polvo, el agua, los animalitos voladores y estos hacen que se tapen las hojas y el enfriador del sistema no actúe de la manera correcta, derivando que el compresor truene y deje de funcionar al instante, ocasionado que los conductores se vean afectados por este tipo de incidentes, y más en la temporada de calor, que no se puede estar sin aire acondicionado en el auto. 

Es un mito que se ha manejado por mucho tiempo erróneamente, porque muchas personas dicen que cuando tienen el aire acondicionado encendido gasta más gasolina de lo normal, pero no es así, ya que el aire acondicionado tiene programada su eficiencia, si acaso gasta un 4 por ciento más, pero representados a litros no es nada.

Entonces, quiere decir que si nosotros tenemos el carro encendido sin el aire prendido, tendrá el mismo consumo que si lo tuvieras prendido, ya que el aire acondicionado no trabaja con los sistemas de admisión del combustible, sino con una polea que está en el motor, que cuando se prende se activa y empieza a girar para actuar el condensador y poder generar aire frío. 

En realidad la carga de gas que traen todos los carros que cuentan con el sistema de refrigeración no se puede acabar, ya que el sistema no genera tanto consumo de gas para poder trabajar, es por eso que un vehículo ya viene predeterminado para cubrir el ciclo de vida del aire acondicionado, la manera en la que los vehículos pierden el gas es porque muchas de las veces traen fuga en los ductos de conducción o fisuras en los paneles de enfriamiento, apenas así se puede gastar o fugar el gas.

El precio varía según el mantenimiento que se le vaya a realizar, ya que cada vehículo varía en sus especificaciones técnicas, pero por lo general, un mantenimiento básico, que es cambiar el filtro del aire, revisar las líneas, el lavado del panel principal, entre otras cosas primarias, ronda entre los mil 500 pesos, y garantizas que la unidad siga funcionando correctamente durante un largo periodo. 

Existen muchas manera de hacerlo, ya que cuando hace mucha calor el sistema que hace que enfríe trabaja al doble porque tienen que lograr enfriar las líneas que conducen el aire debido a que estas se encuentran muy calientes por la temperatura del ambiente, y ocasiona que la máquina se fuerce más y puede derivar en fallos en el sistema.

Es por eso que siempre se recomienda que los conductores adquieran esa costumbre de dejar los vehículos en alguna sombra o en algún lugar donde no pegue el sol, y asimismo, siempre bajar todos los vidrios de la unidad para que salga el vapor caliente dentro de ellos y así facilitar al funcionamiento del aire.

Por Liza Francely López López

Por Opinión Guamúchil

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

© Copyright EL DEBATE. Todos los derechos reservados.

Deseas que Debate te envíe Notificaciones?

Ya estás suscrito a las novedades de Debate.

Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos a desbloquearlas en el tutorial.