AENEAS, nuevo proyecto europeo de electrificación de buques | El Canal Marítimo y Logístico

2022-11-03 16:03:56 By : Mr. chen li

El proyecto europeo AENEAS, dedicado a la electrificación total o parcial de los buques, será desarrollado por la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos, SOERMAR. Se trata del cuarto en el que está trabajando simultáneamente en estos momentos (además de SEABAT, HYPOBATT y FLEXSHIP).

AENEAS (innovAtive ENErgy storage systems onboArd vesselS) desarrollará innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica con los que se proporcionarán soluciones para mejorar la eficiencia energética general y reducir drásticamente las emisiones de los buques de transporte marítimo. Estos sistemas son seguros y más rentables que las baterías tradicionales.

SOERMAR ha conseguido su cuarto proyecto europeo

El proyecto, que se enmarca en el programa de trabajo HORIZON-CL5-2022-D5-01- 01, cuenta con la participación de 14 socios, tiene un presupuesto de 4,897 millones de euros y una duración de 36 meses. Tiene en cuenta todas las condiciones específicas que pueden encontrar tanto en navegación fuera de aguas abrigadas como en navegación interior. AENEAS los evaluará para una gama de aplicaciones y usos finales en el transporte marítimo de corta distancia y en las vías navegables interiores.

Estos innovadores sistemas de almacenamiento de energía eléctrica que va a desarrollar el proyecto AENEAS, que van más allá de las tradicionales baterías, ofrecerán soluciones que contribuirán a impulsar su utilización en el transporte marítimo, dado que son más eficientes que aquellas

El proyecto AENEAS desarrollará y evaluará los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para una variedad de aplicaciones y usos finales en el transporte marítimo de corta distancia y vías navegables interiores. Su objetivo es investigar y desarrollar tres sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. De un lado, las baterías de estado sólido (SSB) para aplicaciones de transporte marítimo de carga constante. SSB tiene más densidad de energía que las baterías de iones de litio tradicionales y puede ser adecuado para la navegación de larga distancia.

Por otro lado, la aplicación de supercondensadores (SC) para aplicaciones de transporte marítimo para reducir los picos de demanda de energía y los picos durante la carga. SC con su alta densidad de potencia será la potencia máxima más aplicable, por ejemplo, durante la carga y descarga. Finalmente, el sistema híbrido de almacenamiento de energía, que combina SSB y SC para aplicaciones de transporte marítimo que requieren sistemas de almacenamiento de energía de alta densidad de potencia y energía. El sistema híbrido se beneficia de la alta densidad de energía de SSB, así como de la alta potencia de SC para el equilibrio de carga, especialmente para los buques con fuentes de energía renovables, como paneles solares a bordo.

Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha puesto en valor el hecho de que “en apenas dos años se han aprobado cuatro de los proyectos europeos que hemos presentado y ya estamos desarrollándolos junto con los otros socios que participan en ellos; proyectos todos ellos cuyo último fin es lograr mayor eficiencia energética en los buques para hacer que el transporte marítimo sea más sostenible”. 

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