Contenidos - Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

2022-11-03 16:36:39 By : Mr. Yan LIU

Este artículo describe la experiencia de diseño, producción y distribución de dos canales de pódcast del alumnado del Ciclo de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos del IES Ángel de Saavedra en Córdoba. Se explicará todo el proceso de la actividad educativa con el ánimo de que otros docentes puedan adaptarla a sus clases, ya que el pódcast se ha demostrado idóneo para la enseñanza de idiomas y áreas relacionadas con la expresión oral y escrita.

El pódcast es un archivo multimedia (normalmente audio) grabado, puede que editado y posteriormente distribuido de forma exclusiva a través de internet mediante un sistema de sindicación. La sindicación es el aspecto inequívoco del podcasting y permite que el archivo de audio sea identificado por el usuario con una etiqueta RSS para su búsqueda automática a partir de palabras clave.

La elaboración del canal de pódcast surge de la programación del módulo de Postproducción de Sonido del Ciclo de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos y los resultados de aprendizaje que se querían alcanzar no solo abarcaban los específicos del módulo, sino que se pretendía lograr objetivos transversales como la autonomía, la iniciativa emprendedora y los relacionados con áreas de la expresión oral.

La propuesta comprendía un periodo de tres semanas, repartidas en cuatro fases: idea y preparación de los guiones (preproducción), fase de grabación, producción y edición del pódcast, y fase final de distribución y promoción.

En la fase inicial se expuso el objeto del canal de pódcast y se vieron ejemplos en clase, tanto de proyectos realizados en cursos pasados como canales profesionales en las principales plataformas de difusión. El alumnado escogió dos temáticas diferenciadas y se crearon dos grupos de alumnado para cada canal temático.

El proyecto se dividió en dos canales de pódcast que denominamos: “A la luz de la fogata” y “Detrás de las caras más influyentes del género”. Cada grupo de clase, A y B, quedó repartido en un canal, primero realizarían una exploración de ideas, y posteriormente elaboraron un resumen o sinopsis que sintetizaba la idea del canal junto a un título, un orden de secuenciación y un resumen o sinopsis del capítulo. Para facilitar el trabajo se ofreció una guía y un ejemplo como el que se describe a continuación.

FICHA DEL CANAL DE PODCAST

Se sugiere que el nombre incluye algún elemento que nos dé una idea o imagen mental del contenido. Por ejemplo, si queremos hacer un canal sobre historias de suspense o terror, un nombre apropiado sería A la Luz de la Fogata.

Resumen descriptivo del Pódcast

En no más de cinco líneas una descripción de los contenidos del canal de pódcast que incluya como mínimo el nombre y el género del pódcast. Ha de ser sugerente para el receptor, para ello podemos comenzar con una pregunta al escuchante.

Una vez dado el visto bueno por parte del profesor a los títulos de los capítulos y a sus correspondientes resúmenes o sinopsis, se diseñó un guion literario con un esquema base que se repetiría en cada capítulo para conseguir uniformidad estilística en el canal, teniendo en cuenta el criterio de no superar dos páginas y media para conseguir un pódcast de cinco minutos de duración.

 ESTRUCTURA NARRATIVA DEL PÓDCAST

Utilizamos la primera persona del plural: en el capítulo anterior de “Nombre Serie” pequeño resumen. En este nuevo capítulo (…) veremos (….)

Dividido en párrafos cortos de seis líneas y frases simples. 

Resumen de nuestra historia y previsión del siguiente capítulo con título. Siempre incluimos en la despedida el nombre de la serie.

En este formato de guion se pueden presentar cambios de voces de locutores para dar ritmo.

Incluimos a continuación un ejemplo del inicio del guion literario y su posterior adaptación a guion técnico de sonido en el que se incluyen a tres columnas los efectos de sonido y músicas y los tiempos aproximados.

Ejemplo de Guion Literario 

Bienvenidos un día más a "A la luz de la fogata", el pódcast de los amantes del suspense. En el capítulo de hoy conoceremos una de las más famosas historias de terror que frecuentan los campamentos de verano entre monitores, Yoludoso. Se trata de un relato corto, ubicado en un campamento donde un grupo de chicos como protagonistas vivirán un escalofriante suceso en su aventura de acampada. Hoy les presentamos la historia de Yoduloso, el hombre del hacha... 

Bienvenidos un dia más a "A la luz de la fogata", el podcast de los amantes de suspense. En el capitulo

de hoy conoceremos una de las más famosas historias de terror que frecuentan los campamentos de …

Hace unos años, en un campamento, hubo un grupo de jóvenes que durante una excursión, se perdió en la profundidad del oscuro bosque

Proceso de producción del pódcast

Una vez realizada la planificación se realizó un cuadrante de grabación de las voces por parte del alumnado. Para la grabación se utilizó el equipamiento de la sala de postproducción de sonido de carácter profesional. Aunque para la producción de un pódcast se puede trabajar con equipo modesto compuesto por una tarjeta de sonido, un auricular, un micrófono de condensador y un software de edición y grabación de sonido.

Distribución final del pódcast

Finalizada la producción nos quedaba el paso final de la distribución para su escucha. Si hacemos una búsqueda en Google encontraremos distribuidores de contenidos de pago y también alternativas gratuitas. La manera más sencilla es utilizar una distribuidora de contenidos que es un enlace entre la plataforma y el creador y permite la subida de los contenidos.

En nuestro proyecto utilizamos Anchor FM que permite la distribución de pódcast gratuita. Una vez registrado, solo tenemos que hacer clic en la opción “Nuevo episodio”. Hay que recalcar que aunque hayamos subido el material a través de la distribuidora, la plataforma tendrá que dar el visto bueno al pódcast, por lo que la subida tardará un par de días en estar visible. En el siguiente enlace podremos ver el resultado de un canal:

https://open.spotify.com/show/79MfflXvBdUHXw53UAYBRh?si=ea32d13185974b5c

La producción y elaboración de pódcast es relativamente sencilla y fácil de integrar como actividad en clase sin la necesidad de grandes recursos técnicos u organizativos. La opción de crear un canal por el alumnado y que sea alojado en un servidor para su exploración, búsqueda y escucha, crea un punto motivacional muy importante para los jóvenes que puede ser aprovechado en distintas materias, ya que favorece la alfabetización mediática y digital y además tiene un gran potencial para la enseñanza de idiomas y áreas relacionadas con la expresión oral y escrita así como para el estudio de Literatura, Historia o Ciencia.

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