El litio se está acabando: ¿qué alternativas tenemos para nuestras baterías?

2022-11-03 16:31:43 By : Mr. Robin You

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

Hace apenas 30 años, los teléfonos móviles tenían el tamaño de un zapato. Si tu teléfono actual cabe en tu bolsillo, es en gran parte gracias a su batería de litio: un pequeño paquete que proporciona un día entero de funcionamiento. Aunque parezca mentira, no hay mucha diferencia entre estas baterías y la pila de discos de cobre y zinc que inventó Alessandro Volta en 1799.

Coches eléctricos contra el cambio climático

Todas las baterías químicas se componen de un electrodo negativo o ánodo, de donde salen los electrones, y un el electrodo positivo o cátodo, que los recibe, separados por un electrolito. En el caso de las baterías de litio, el electrodo positivo está hecho de un óxido de litio y el negativo, por lo general, de grafito.

El electrolito es una solución de una sal de litio. Estos componentes se disponen en láminas apiladas, como un sándwich, o se enrollan en el caso de las baterías cilíndricas. El litio es el elemento perfecto para hacer baterías, es el metal más ligero y por este motivo es capaz de almacenar más energía en menos espacio. Pero por desgracia, el litio también es relativamente escaso.

Las ventajas de las baterías de iones de litio respecto a sus predecesoras (baterías de níquel y cadmio o metal hidruro) son muchas: no tienen el molesto efecto memoria, que impedía cargarlas al 100% después de una carga parcial. También se descargan muy lentamente cuando no se usan, y sobre todo, tienen una gran densidad energética: más electricidad en un paquete más pequeño.

A cambio, las baterías tienen algunos inconvenientes. Para empezar, son volátiles. Si se dañan o se perforan, pueden incendiarse o incluso explotar. Este es el motivo por el que no puedes transportarlas en el equipaje facturado en los aviones.

También necesitan un sistema de control que evite sobrecargas y debe evitarse que se recalienten, porque eso acorta su vida rápidamente. Precisamente, un problema bien conocido es que estas baterías tienen una vida útil limitada.

Al cabo de unos años, empiezan a perder su capacidad de mantener la carga por la acumulación de depósitos de litio en los electrodos de la batería. Estos depósitos reducen la capacidad de la batería para almacenar energía y, finalmente, hacen que falle.

Aún así, necesitamos baterías. Además del uso en electrónica de consumo y dispositivos móviles, las baterías de litio se emplean como respaldo en el almacenamiento de energía solar o eólica. Estas energías son intermitentes, y si queremos alcanzar el autoconsumo de los hogares, las placas solares de los edificios necesitan sistemas de almacenamiento de energía que las complementen. 

La otra aplicación de las baterías de litio son los vehículos eléctricos. Los avances en los últimos años han permitido que los coches eléctricos actuales tengan baterías con una vida útil de más de diez años, y con energía suficiente para viajes largos.

El costo de las baterías de ion-litio se ha reducido en un 85% desde 2010, y se espera que baje otro tanto en los próximos diez años. Su adopción en masa hace que los costes sean cada vez menores. 

Qué hacer cuando se acaba el litio

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2050 serán necesarios 2.000 millones de coches eléctricos que sustituyan a los actuales de gasolina. Hay un problema: el litio se está acabando.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma que el mundo podría sufrir escasez de litio de aquí a 2025. Credit Suisse cree que la demanda podría triplicarse entre 2020 y 2025, lo que significaría que la oferta llegaría a agotarse.

El cobalto, otro metal empleado en su fabricación, no solo es escaso, sino que los yacimientos se concentran en Congo, un país políticamente inestable, donde la minería se lleva a cabo en condiciones de explotación. 

A pesar de la escasez de litio, y de su elevado coste, solo un 1% de las baterías se reciclan. Entre otros motivos, la tecnología de las baterías cambia cada dos años, lo que hace que necesiten un proceso diferente de reciclado.

Los procesos de reciclado a gran escala, como triturar y fundir las baterías para extraer los metales, requieren grandes cantidades de energía y son muy contaminantes. Otra opción es desmontar las baterías y reutilizar sus partes, algo que hoy en día se hace a mano y es muy ineficiente.

Mientras se desarrollan los sistemas para el reciclado, ya se están investigando baterías alternativas que no dependan del litio ni otros metales escasos. Aunque los resultados están todavía lejos de su adopción en masa, estas son las más prometedoras:

Además se están investigando baterías basadas en otros materiales muy abundantes, como la sal común, el agua de mar o el cristal. Si estas nuevas tecnologías tienen éxito, podemos esperar baterías más potentes, más pequeñas y menos contaminantes, y esta es la clave para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. El futuro funciona con baterías.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Lo más leído por los socios

El paro registrado baja en 757 personas en octubre en Canarias

El paro aumenta en Castilla y León en 1.756 personas en octubre frente a la bajada generalizada del conjunto de España

El paro subió en octubre en Castilla-La Mancha, aunque hay un 6,5% menos de parados que hace un año

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Documentar por derecho, no como privilegio

El paro sube en octubre en más de 3.000 personas en la Comunitat Valenciana

Octubre sumó 103.500 trabajadores y registró un descenso récord del paro en 27.027 personas

Mala praxis consentida: la Alameda de Sigüenza

El precio en cada gasolinera este miércoles: consulta la gasolina más barata de tu zona

Iberdrola programó la web de su tarifa regulada del gas para que fuera imposible encontrarla en Google

Condenado a 42 años de prisión por abusar de seis jornaleras en Cartagena: "Si no follo, tampoco doy trabajo"

El caso de una mujer que sobrevivió a doce tumores abre nuevas vías de inmunoterapia en cáncer

Ayuso dice que las urgencias de Atención Primaria funcionan "a pleno rendimiento" pese al caos y la falta de médicos

La hermandad de la Macarena exhuma los restos mortales del general golpista Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina

La Justicia reactiva la investigación de Andorra contra Mariano Rajoy por su implicación en la 'operación Catalunya'

Ayuso dice que las urgencias de Atención Primaria funcionan "a pleno rendimiento" pese al caos y la falta de médicos

Iberdrola programó la web de su tarifa regulada del gas para que fuera imposible encontrarla en Google

PP y PSOE escenifican un distanciamiento total en el Congreso tras la ruptura de Feijóo

La hermandad de la Macarena exhuma los restos mortales del general golpista Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

Sabores de Galicia: turismo rural y gastronomía para un fin de semana con Denominación de Origen

Alex, refugiado LGBTIQ+ en España: “Por fin me siento libre y con ganas de comerme el mundo”

Una investigación se inspira en el funcionamiento de las neuronas para mejorar la seguridad vial

Bonos sociales: un instrumento de apoyo financiero en auge tras la pandemia

Pensamiento crítico, creatividad, colaboración y comunicación en lugar de clases tradicionales

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales