El Nuevo Coche de los Estudiantes de ŠKODA: el AFRIQ - Noticias del motor

2022-11-03 15:57:38 By : Mr. Yan LIU

El Coche de los Estudiantes de ŠKODA ha sido el punto culminante de la formación de los aprendices en la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA desde el año académico 2013/14. Gracias al apoyo de sus tutores y de los expertos de todos los departamentos de ŠKODA AUTO, pueden diseñar y fabricar el coche de sus sueños. 25 aprendices han creado la versión final del octavo Coche de los ŠKODA Estudiantes, el ŠKODA AFRIQ. A primera vista, la espectacular versión de rally del SUV urbano ŠKODA KAMIQ evoca el espíritu del legendario Rally Dakar. El nombre AFRIQ también resalta esta relación, destacando la responsabilidad de ŠKODA AUTO sobre todas las actividades del Grupo en la región del norte de áfrica desde el 1 de enero de 2021.

El proyecto insignia de la Escuela de Formación Profesional en Mladá Boleslav, el proyecto de desarrollo del Coche de los Estudiantes de ŠKODA, ha demostrado cada año el alto nivel de formación de ŠKODA AUTO desde el curso académico 2013/14. Los aprendices cuentan con el apoyo de tutores y expertos de toda la empresa para planificar, diseñar y construir el coche de sus sueños, a medida que transforman un modelo de producción de ŠKODA en un espectacular prototipo. Esto permite a los miembros del equipo consolidar los conocimientos que han adquirido, aplicar y perfeccionar sus habilidades y trabajar de manera conjunta. Al mismo tiempo, se familiarizan con diversos procesos de la empresa. Para el octavo prototipo del Coche de los Estudiantes, los expertos de ŠKODA Motorsport participaron más que nunca en el proyecto, al unirse a los especialistas de los departamentos de Desarrollo, Diseño y Producción de ŠKODA.

La inspiración para lanzar el proyecto provino de Volkswagen, los primeros precursores en la década de 1970

La idea de emprender el proyecto del Coche de los Estudiantes provino de un programa de formación similar que llevó a cabo Volkswagen. En ŠKODA AUTO, los precursores de los actuales Coches de los Estudiantes empezaron a producirse en los años 70: además de varios tractores pequeños y una camioneta ŠKODA 120, en 1975 los aprendices de ŠKODA produjeron cuatro unidades del ŠKODA BUGGY Tipo 736. Este modelo se basó en los coches de carreras de autocross, que irrumpieron en el escenario del automovilismo europeo, y en lo que entonces era Checoslovaquia, a finales de la década de 1960, con el formato de carreras del mismo nombre. Uno de estos buggies ahora está en exhibición en el Museo de ŠKODA en Mladá Boleslav después de haber sido minuciosamente restaurado en 2017 por los aprendices de la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA.

Estructurado durante un año académico

La mayoría de los estudiantes involucrados en el proyecto empiezan a trabajar en el prototipo del Coche de los Estudiantes en su tercer año de formación. Sin embargo, el ŠKODA AFRIQ se desarrolló durante los últimos dos años académicos debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Bajo la orientación de sus profesores y de los expertos de ŠKODA, los estudiantes de formación profesional realizaron todos los pasos del proceso por sí solos, desde dibujar los bocetos iniciales hasta construir y montar el singular vehículo.

Del CITIJET al SLAVIA: los siete primeros Coches de los Estudiantes de ŠKODA

Construido en 2014, el primer Coche de los Estudiantes de ŠKODA fue el CITIJET, una versión biplaza del ŠKODA CITIGO. A esto le siguió, un año después, la camioneta FUNSTAR, basada en el ŠKODA FABIA. En 2016, los aprendices presentaron el modelo ATERO, un coupé basado en el ŠKODA RAPID SPACEBACK. En 2017, los estudiantes de formación profesional diseñaron el ELEMENT eléctrico, el segundo Coche de los Estudiantes derivado del ŠKODA CITIGO. El quinto Coche de los Estudiantes en 2018 fue el descapotable SUNROQ creado a partir de un SUV ŠKODA KAROQ. En 2019, los estudiantes transformaron un ŠKODA KODIAQ en la impresionante camioneta MOUNTIAQ, antes de que se creara en 2020 el SLAVIA Spider basado en el ŠKODA SCALA. El nombre del modelo conmemoraba el 125 aniversario de ŠKODA, aludiendo a las primeras bicicletas producidas por Václav Laurin y Václav Klement tras la fundación de la empresa en 1895.

ŠKODA AFRIQ: el octavo Coche de los Estudiantes está preparado para la pista de rally

› La versión de rally del ŠKODA KAMIQ recuerda al Rally Dakar

› El nombre del modelo alude a la responsabilidad de ŠKODA AUTO sobre las actividades del Grupo en el norte de Africa

› Estrecha colaboración con ŠKODA Motorsport

 ¡En sus marcas, tres, dos, uno, ya! El ŠKODA AFRIQ podría participar de entrada en cualquier etapa especial del legendario Rally Dakar. El octavo Coche de los Estudiantes de ŠKODA es una espectacular versión de rally del ŠKODA KAMIQ. Es la primera vez que un SUV urbano sirve de base para el desarrollo de un Coche de los Estudiantes. Los expertos de ŠKODA Motorsport han estado más involucrados en el desarrollo del ŠKODA AFRIQ que en cualquier otro Coche de los Estudiantes. El proyecto llevado a cabo por los 25 aprendices, entre los que se encuentran tres mujeres, rinde homenaje a las raíces y al lugar de origen del «Dakar» y, al mismo tiempo, destaca la responsabilidad de ŠKODA AUTO sobre las actividades del Grupo Volkswagen en el norte de áfrica.

Maren Gräf, responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, señala: «Nuestro Coche de los Estudiantes de este año, el ŠKODA AFRIQ, es el impresionante resultado de la tremenda creatividad y talento de nuestros prometedores empleados. La Escuela de Formación Profesional de ŠKODA los prepara de la mejor manera posible para su carrera en ŠKODA AUTO, dándoles la oportunidad de aplicar y consolidar los conocimientos que han adquirido en una fase temprana de su formación práctica. Estoy especialmente satisfecha con el alto nivel de innovación de nuestros aprendices, que también se centra en la sostenibilidad.

Estoy convencida de que, al contar con estos jóvenes y comprometidos profesionales, nos hallamos en una posición excelente para forjar juntos el futuro de nuestra empresa y hacer que nuestra transformación sea todo un éxito».

Desde el 1 de enero de 2021, ŠKODA AUTO se ha hecho cargo de todas las actividades del Grupo en Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia y está introduciendo nuevos mercados con potencial de crecimiento en la región. Como parte de su estrategia NEXT LEVEL - ŠKODA STRATEGY 2030, ŠKODA AUTO se está esforzando por convertirse en el principal fabricante de automóviles europeo en los mercados en expansión de la India y el norte de áfrica de aquí a 2030 bajo el lema ‘EXPLORE’». El Coche de los Estudiantes ŠKODA AFRIQ aumenta la concienciación sobre la responsabilidad de ŠKODA en la región del norte de áfrica.

Situaciones difíciles a causa de la pandemia de COVID-19

25 aprendices de la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA AUTO, entre los que se encuentran tres mujeres, empezaron a trabajar en el octavo proyecto del Coche de los Estudiantes en otoño de 2020 y se decidieron en poco tiempo por una versión de rally de tracción total basada en el SUV urbano ŠKODA KAMIQ. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 y a las restricciones derivadas, inicialmente los aprendices solo pudieron reunirse de manera virtual, por lo que la fase de planificación y diseño del Coche de los Estudiantes se prolongó tres meses, hasta abril de 2021. Por este motivo, la fecha de finalización del vehículo también se pospuso de junio de 2021 a mayo de 2022, y todo el proyecto se amplió de un curso académico a dos: 2020/21 y 2021/22. Los seguidores de ŠKODA, por lo tanto, han tenido que esperar un año más para descubrir al sucesor del Spider ŠKODA SLAVIA.

2.000 horas de trabajo dedicadas al desarrollo del ŠKODA AFRIQ

Para la construcción del ŠKODA AFRIQ se han necesitado cuatro meses, y los aprendices han invertido para ello alrededor de 2.000 horas. La carrocería del modelo base del KAMIQ fue remodelada radicalmente: se soldaron las puertas traseras del SUV urbano y se ampliaron las aletas, los pasos de rueda y los parachoques del AFRIQ de dos puertas. Además, se reforzó la suspensión. Las numerosas adaptaciones necesarias para instalar la tracción total de un ŠKODA OCTAVIA 4×4 también requirieron mucho tiempo. Al igual que en años anteriores, los ajustes estructurales de la carrocería fueron especialmente complejos. Como consecuencia, los alumnos tuvieron que nivelar la carrocería, remodelar todos los bordes del vehículo y rellenar todas las juntas para darle una forma perfecta.

La mayor colaboración con ŠKODA Motorsport en la historia del proyecto del Coche de los Estudiantes

Además de un gran número de ingenieros y personal de los departamentos de Desarrollo Técnico, Diseño y Producción de la empresa, los aprendices también recibieron el apoyo de expertos del equipo de ŠKODA Motorsport. Dado que el ŠKODA AFRIQ es un vehículo de rally, ŠKODA Motorsport se involucró con mayor intensidad en el desarrollo del vehículo. Hasta la fecha, es la vez que más ha participado en el proyecto del Coche de los Estudiantes de ŠKODA. Los expertos de ŠKODA Motorsport intercambiaron sus conocimientos técnicos con los aprendices y les proporcionaron equipamiento. Por ejemplo, les ofrecieron faros adicionales, así como un sistema de ventilación y un portón trasero con un alerón integrado del ŠKODA FABIA Rally2 evo, además de cierres rápidos para el capó. Se pueden encontrar otros elementos del ŠKODA FABIA Rally2 evo en el vehículo, como dos cámaras con micrófonos, el volante, el salpicadero, los cinturones de seguridad de seis puntos y los asientos especiales de competición.

Diseño: inspirado en el FABIA Rally2 evo con llantas llamativas

El ŠKODA AFRIQ expresa con confianza sus genes de rally. Muchos de los detalles visuales de este vehículo único se basan en el diseño del coche de carreras más exitoso del mundo, el ŠKODA FABIA Rally2 evo. El octavo ‘Student Concept Car’ se asienta sobre llantas de 15 pulgadas "OZ Racing". También llama la atención la pintura blanca con pegatinas de colores de estilo de competición, creadas por los estudiantes de formación profesional en colaboración con ŠKODA Design. El interior, que se ha reducido a lo esencial, recuerda a los modelos de competición de ŠKODA. Entre los elementos más destacados se encuentran dos cámaras y un innovador generador de agua potable producido por la empresa israelí Watergen.

Inspirado en el ŠKODA FABIA Rally2 evo, el octavo Student Concept Car muestra un verdadero estilo automovilístico a primera vista: al igual que el ŠKODA FABIA Rally2 evo, el ŠKODA AFRIQ está pintado de blanco y luce pegatinas de colores al más puro estilo de las carreras. Los aprendices diseñaron estos adhesivos en un proyecto conjunto con ŠKODA Design. Las llantas de 15 pulgadas "OZ Racing" también subrayan su atractivo dinámico.

De cuatro a dos puertas

A diferencia del modelo KAMIQ original, el ŠKODA AFRIQ es un modelo de dos puertas. Para endurecer la carrocería, los aprendices soldaron las dos puertas traseras y las conectaron directamente a la jaula antivuelco diseñada especialmente para el Student Concept Car. Al igual que el FABIA Rally2 evo, se ha integrado una aleta de ventilación en el techo, mientras que el alerón trasero también procede del exitoso coche de carreras WRC2 de Mladá Boleslav. Otros paralelismos con el FABIA de rally son los faros adicionales en la parte delantera y los cierres rápidos especiales en el capó y la puerta trasera. El ŠKODA AFRIQ mide 4.362 milímetros de largo, 1.870 milímetros de ancho y 1.570 milímetros de alto; tiene una distancia entre ejes de 2.649 milímetros y una distancia al suelo de 190 milímetros.

Asientos deportivo estilo ‘cubo’, cinturones de seguridad y volante del ŠKODA FABIA Rallye2 evo

A la hora de equipar el coche, los aprendices contaron con la ayuda de expertos de ŠKODA Motorsport. Los asientos de competición, los cinturones de seguridad de seis puntos, el volante y el salpicadero se tomaron directamente del ŠKODA FABIA Rallye2 evo. Ningún coche de rally puede prescindir de una jaula antivuelco, y el AFRIQ cuenta con una unidad hecha a medida, que se beneficia de un sistema de extinción de incendios instalado detrás del asiento del pasajero. Las boquillas de salida del agente extintor están distribuidas por el interior.

Sistema de navegación, cámaras y un generador de agua

Otros detalles únicos a bordo incluyen un sistema de navegación preparado para los rallyes. También se han montado dos cámaras para grabar las conducciones espectaculares. éstas también disponen de micrófonos y almacenan las escenas de conducción grabadas en tarjetas de memoria. Una cámara está situada entre los dos asientos, cerca del techo, y la segunda está fijada en el pilar, a la izquierda, encima del salpicadero. Otro elemento innovador es el generador de agua de la empresa israelí Watergen, que extrae agua potable del aire atmosférico. Esto significa que el conductor y el copiloto siempre tienen agua potable disponible en el ŠKODA AFRIQ, similar a un dispensador de agua: fresca, filtrada, mineralizada, saludable y completamente independiente del entorno del vehículo. El DigiLab de ŠKODA AUTO y el programa interno InnoPOC de la empresa para probar tecnologías innovadoras apoyaron la integración de la tecnología en el vehículo. El DigiLab de ŠKODA AUTO Israel exploró y probó la tecnología junto con el equipo de Inno y luego hizo recomendaciones sobre su posible uso. Así surgió la exitosa colaboración con la Academia ŠKODA.

Transmisión: Potencia a las cuatro ruedas para una tracción todoterreno

En el AFRIQ, los estudiantes de formación profesional han combinado componentes técnicos del ŠKODA KAMIQ, que se utilizó como base, un ŠKODA OCTAVIA y el modelo de rally ŠKODA FABIA Rally2 evo. La carrocería procede del KAMIQ, mientras que el FABIA de rally suministró numerosos componentes, especialmente en el interior. La transmisión de un ŠKODA OCTAVIA 4×4 proporciona la potencia para el octavo Student Concept Car. Un cambio DSG de 7 velocidades distribuye la potencia de 140 kW (190 CV) y el par máximo de 320 Nm hacia las cuatro ruedas. El ŠKODA AFRIQ es, por tanto, ideal para su uso fuera de la carretera.

Tradicionalmente, los participantes en el proyecto Student Concept Car utilizan componentes de ingeniería de otros vehículos ŠKODA y los adaptan para construir el coche de sus sueños. Esto es particularmente cierto en el caso de la trasmisión del ŠKODA AFRIQ: el motor y la transmisión provienen de un ŠKODA OCTAVIA 4×4. El 2.0 TSI de cuatro cilindros genera 140 kW (190 CV) y un par máximo de 320 Nm. La potencia se distribuye a las cuatro ruedas a través de un cambio DSG de 7 velocidades. El sistema del tubo de escape se ha modificado para complementar el nuevo motor y los bajos adaptados.

La instalación de la transmisión de un ŠKODA OCTAVIA 4×4 requirió amplias modificaciones en los bajos. Se adaptaron los soportes del eje delantero, los soportes del motor y la transmisión, ya que el motor del OCTAVIA es más grande que el del KAMIQ. También se instaló un nuevo eje trasero multibrazo. Para alojar los soportes del eje, se integró un componente de la parte trasera de la carrocería del OCTAVIA en la del KAMIQ. Los técnicos de la Academia ŠKODA utilizaron el depósito de dos piezas del OCTAVIA para montar el eje y tuvieron que modificar la apertura del depósito y la boca de llenado para ello. El árbol de transmisión se acortó para que se adaptara al KAMIQ. La caja de cambios y el tubo de escape también se modificaron para ahorrar espacio. Los tubos de escape rediseñados constituyen un elemento llamativo en la parte trasera. El interior del AFRIQ ha sido despojado para cumplir con los requisitos de los pilotos de rally y, por lo tanto, contribuye significativamente al bajo peso del vehículo, de sólo 1.350 kilogramos.

Watergen: agua fresca y filtrada a bordo, en cualquier momento y lugar

El ŠKODA AFRIQ cuenta con un generador de agua potable ‘Watergen’. La innovadora empresa israelí ha pasado de ser una empresa tecnológica local para convertirse en uno de los principales proveedores del mundo de sistemas de tratamiento de agua potable por vía atmosférica. Con su proceso patentado, Watergen extrae agua potable de la humedad del aire ambiente y así puede generar agua potable, incluso en un desierto.

Bajo la supervisión de expertos, los aprendices de la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA han añadido un detalle muy especial al ŠKODA AFRIQ con el generador de agua potable de Watergen: el vehículo de carreras diseñado para el rally del desierto que puede proporcionar a sus ocupantes agua potable limpia y refrigerada siempre que lo necesiten. Al instalar una unidad en el modelo AFRIQ, ŠKODA AUTO está dando a conocer esta tecnología que puede ayudar a combatir la escasez de agua en regiones desérticas como el norte de áfrica. Además, al eliminar la necesidad de botellas de agua de un solo uso se reducen los residuos de plástico y, por tanto, la huella de carbono.

El proceso de extracción de agua en cuatro pasos

La generación de agua potable a partir de la humedad atmosférica es uno de los métodos más importantes e innovadores de producción de agua. Watergen es pionera en este campo y ha patentado su tecnología. Fundada en 2009, la empresa posee un total de 42 patentes y distribuye sus productos en más de 85 países. Watergen también trabaja con gobiernos y ONGs para hacer frente a la escasez de agua en muchas regiones del mundo. El proceso de Watergen para extraer agua del aire consta de cuatro pasos: primero, un ventilador aspira el aire; un filtro integrado elimina el polvo y la suciedad. El aire purificado pasa por el intercambiador de calor GENius, donde condensa el agua. A continuación, el agua pasa por un filtro en cascada para una mayor purificación y mineralización. Durante este proceso, la luz ultravioleta destruye los microorganismos y descompone las sustancias químicas nocivas. A continuación, el agua se almacena en un depósito por el que circula continuamente. La luz ultravioleta se utiliza de nuevo para eliminar los virus y las bacterias residuales.

Instalación en el ŠKODA AFRIQ

La cartera de Watergen incluye distintos productos para uso industrial y privado, así como versiones con un depósito de agua interno para el funcionamiento propio en el vehículo. El ŠKODA AFRIQ emplea una solución personalizada utilizando componentes existentes. El depósito está situado en el lado izquierdo del portón trasero en la misma caja que la filtración de agua, la mineralización y el tratamiento UV. El portavasos, el dispensador y la pantalla de control están unidos y montados en el salpicadero. El agua fluye hacia el vaso y se detiene pulsando un botón. Al mismo tiempo, la pantalla muestra el nivel de llenado del depósito de agua, así como la temperatura y la humedad del aire ambiente. La unidad principal, que incluye el ventilador, el filtro de aire, el intercambiador de calor GENius, el condensador y el compresor, se encuentra detrás de los dos asientos en la parte trasera del AFRIQ. Aquí es donde se aspira el aire, se enfría y se condensa en agua. El sistema está totalmente integrado en el vehículo y puede producir hasta 20 litros de agua potable al día, dependiendo de las condiciones externas, como la temperatura y la humedad del aire. Los sistemas fijos más grandes de Watergen pueden producir hasta 6.000 litros de agua al día.

Academia ŠKODA: Formación y perfeccionamiento de primera clase

ŠKODA AUTO cuenta con una larga trayectoria en la formación de sus jóvenes talentos. La empresa fundó la Academia Profesional ŠKODA en su sede de Mladá Boleslav en 1927. Desde entonces, casi 24.000 aprendices se han graduado en el instituto. En el año académico 2021/22, unos 900 aprendices están matriculados en 19 cursos técnicos, centrándose en ingeniería mecánica y eléctrica. El ŠKODA Student Concept Car es el proyecto estrella de la Escuela de Formación Profesional ŠKODA; cada año, desde el curso 2013/14, los jóvenes profesionales han podido diseñar y construir su propio coche de ensueño.

Desde hace 95 años, ŠKODA AUTO está firmemente comprometida con la formación de su próxima generación de empleados. Ya en 1927, la empresa fundó la Escuela de Formación Profesional ŠKODA en su sede de Mladá Boleslav, que rápidamente obtuvo el reconocimiento nacional gracias al alto nivel de formación que ofrecía. En la actualidad, la Escuela Profesional ŠKODA es un centro privado de ŠKODA AUTO. Desde 2013, es un pilar central de la Academia ŠKODA, que, además de impartir formación, garantiza el desarrollo profesional continuo de los trabajadores cualificados.

58 estudiantes en la clase inaugural, alrededor de 24.000 graduados hasta la fecha

En 1927, la primera promoción de la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA contaba con 58 alumnos. Recibieron formación en tres áreas temáticas. En el curso 2021/22, la institución cuenta con casi 900 alumnos, de los cuales más del doce por ciento son mujeres. Actualmente hay 19 cursos de formación técnica a elegir, con un enfoque en la ingeniería mecánica y eléctrica y un especial énfasis en las tecnologías emergentes. Los aprendizajes de mecánico de automóviles, electricista de automóviles y mecatrónico de TI tienen una demanda especialmente elevada. Además de la formación en la empresa, los aprendices también tienen la oportunidad de realizar prácticas en el extranjero en otra marca del Grupo. Hasta la fecha, casi 24.000 estudiantes han completado con éxito su formación en la Escuela de Formación Profesional de ŠKODA. ŠKODA AUTO ofrece a cada graduado un puesto permanente en la empresa. Los empleados también pueden realizar cursos de seguimiento y formación avanzada en la institución.

Importante inversión en la Academia ŠKODA

ŠKODA AUTO concede gran importancia a la educación y formación continua de sus empleados en condiciones óptimas. Desde la firma de un memorando de apoyo a la formación técnica en ŠKODA en febrero de 2014, la empresa -con el apoyo del sindicato KOVO- ha invertido más de 370 millones de coronas checas (unos 14,5 millones de euros) en la Academia ŠKODA. La financiación ha permitido ampliar, modernizar y equipar las instalaciones de formación con tecnología punta y ofrecer programas de formación completos.