MSI B650 Tomahawk WiFi Review en Español (Análisis completo)

2022-11-03 16:00:06 By : Mr. Gary Tong

En esta ocasión probamos una de las placas base referencia dentro de la gama media en plataforma Zen 4, se trata de la MSI B650 Tomahawk WiFi. Este modelo pretende darnos unas buenas prestaciones a precio accesible en vistas a las elevadas cifras que se manejan en la gama alta. Cuenta con 3 ranuras M.2 PCIe 4.0, misma cantidad que ranuras PCIE, y un panel trasero con 10 puertos USB, 1 de ellos Gen2x2. Además cubrirá las necesidades energéticas y overclocking de las CPU más potentes gracias a un buen VRM de 14+2+1 fases.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.

La MSI B650 Tomahawk WiFi nos llega en una caja de cartón rígido con acabado liso externo donde se nos muestran imágenes de la placa y sus principales características. El tamaño del envoltorio es notablemente más compacto que la gama alta, pues obviamente se incluyen menos accesorios. Al menos el producto principal viene dentro de la habitual bolsa de plástico aislante y colocado sobre un molde de cartón.

El contenido de la caja será el siguiente:

Con un simple vistazo al exterior de la MSI B650 Tomahawk WiFi se puede ver que se trata de una placa base de gama media al no tener todas las ranuras M.2 cubiertas por disipador. De hecho es similar a una placa rival directa como es la ROG Strix B650-A de Asus, aunque MSI opta por el color negro tanto para PCB como para disipadores. Este modelo no tiene ningún tipo de iluminación RGB integrada, pero sí que aporta las habituales 4 cabeceras, 2 de ellas 5VDG y 2 12VRGB.

En la zona de socket tenemos un diseño bastante simple sin Debug LED o botones onboard, algo que cabría esperar en una placa de precio contenido. Así que vamos directamente al disipador del VRM compuesto por dos bloques de aluminio aleteados y separados entre sí. Ambos utilizan thermal pads de silicona gris para hacer contacto con chokes y MOSFETS. El bloque principal tiene una extensión de metal que actúa como cubierta para el panel de puertos traseros, cuyo backplate está fijado a él mediante dos tornillos.

Seguimos hacia la parte inferior donde vemos la ranura PCIe principal con armaduras de acero para mejorar su resistencia. De las 3 ranuras M.2, solamente dos tendrán bloque de enfriamiento pasivo, si bien en inferior será compatible tanto con la ranura 2 como 3 al ser de la misma longitud. ¿Qué hubiera costado incluir un tercer bloque para cubrir las 3? Creemos que por un desembolso de 300€ o más sería lógico tenerla.

El panel de puertos SATA está dividido en dos cabeceras en el borde inferior de la placa y un panel de 4 unidades orientado 90º en el borde derecho, de esta forma se reparte su uso y accesibilidad. Al no disponer de botón Clear CMOS tendremos que utiliza el jumper interno, aunque al menos sí que hay botón BIOS Flash en el panel trasero con LED de estado asociado para cuando se activa.

El VRM de esta MSI B650 Tomahawk WiFi está formado por 14 fases para Vcore, 2 para VSoC y 1 para Vmem, las cuales utilizando doble entrada de alimentación mediante cabeceras de 8 pines.

La etapa de conversión DC-DC está compuesta en su totalidad por 16 MOSFETS MPS2210 Monolithic Power Systems en configuración Duet Rail sin utilizar duplicadores de señal. Estarán gestionados mediante un controlador MPS2221. En la etapa de alisado de señal encontramos 16 estranguladores con encapsulado metálico y condensadores electrolíticos de alta capacidad sin conocer más detalles sobre ellos.

La MSI B650 Tomahawk WiFi cuenta con el socket AM5 que por ahora es compatible únicamente con procesadores AMD Ryzen 7000 de arquitectura Zen 4, aunque tendrá validez para próximas generaciones. Socket que utiliza matriz LGA y sistema de fijación por bracket a presión muy similar al de placas Intel.

En cuanto al nuevo chipset B650, cuenta con un total de 12 carriles PCIe 4.0, de los cuales 4 serán para la conexión directa con la CPU y 8 para la conectividad de expansión. Se le suman 4 carriles PCIe 3.0 que podrán ser asignados para ranura PCIe, puertos SATA u otras conexiones. Soporta como máximo 1 puerto USB 3.2 Gen2x2 o 2 USB Gen2, hasta 4 USB 3.2 Gen2 y hasta 6 puertos USB 2.0. A diferencia de X670E, B650 es un solo chip en lugar de dos, estando enfriado pasivamente en todas las placas.

La capacidad de memoria RAM es técnicamente que la mismas que en placas X670E, pues admite un total de 128 GB DDR5 a través de sus ranuras DIMM con soldaduras hundidas en la PCB y Dual Channel. Recordemos que AM5 es una plataforma exclusivamente compatible con RAM DDR5, implementando perfiles AMD EXPO para soportar frecuencias OC de hasta 6600 MHz tanto Non ECC como ECC (con control de errores).

La MSI B650 Tomahawk WiFi cuenta con un total de 3 ranuras PCIe, dos de ellas en formato x16 y otra en formato x1 para tarjetas de expansión más pequeñas. Entre la principal y secundaria existe un espacio de 3 slots para así compensar lo que consume una tarjeta gráfica de gama alta.

El funcionamiento de las ranuras será el siguiente:

Seguimos ahora con la configuración de almacenamiento, la cual consiste en 6 puertos SATA a 6 Gbps conectados al chipset. De estos debemos tener en cuenta que los puertos SATA A1 y A2 (según documentación) no soportan RAID, pero el resto sí que admite RAID 0, 1 y 10 como todas las placas AMD. Serán tres las ranuras M.2 que completan la capacidad de almacenamiento.

Las condiciones de funcionamiento son:

El reparto de carriles nos permite utilizar todas las ranuras simultáneamente, aunque obviamente el reparto queda un poco más limitado que otros modelos de gama alta, y además no se utilizan el 100% de ellos ni a su máxima capacidad, ya que en ningún momento se hace efectiva la velocidad de PCIe 5.0 de la CPU.

Pasamos a la conectividad de red de la MSI B650 Tomahawk WiFi donde tendremos más o menos lo mismo que otros muchos modelos de placa. En primer lugar una conexión Ethernet de 2,5 Gbps gracias a un chip Realtek RTL8125B, y en segundo lugar una tarjeta inalámbrica MediaTek RZ616. Este modelo soporta WiFi 6E y por tanto triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, estas dos últimas con canales de 160 MHz y Bluetooth 5.2.

La tarjeta de sonido implementada será por fortuna el codec Realtek ALC4080, uno de los más potentes de su clase, aunque esta vez sin amplificador/DAC dedicado al panel frontal. Cuenta con capacidad de hasta 7.1 canales en alta definición, audio de 32 bits/384 kHz y cuenta con condensadores japoneses Nippon de alta fidelidad.

Continuamos analizando las conexiones para periféricos de la MSI B650 Tomahawk WiFi, donde el fabricante aprovechará los carriles PCIe restantes.

En el panel trasero encontramos:

Un excelente reparto y cantidad de puertos USB con hasta 3 operando a 10 Gbps y el USB-C a 20 Gbps. Poco más se puede pedir para esta versión de gama media con chipset B650, así que estamos más que satisfechos con el panel I/O trasero. Solamente ha faltado el botón Clear CMOS siempre muy útil para pruebas. El puerto para BIOS Flash está indicado por inscripción en el panel, el cual permite actualizar la BIOS sin CPU o RAM.

Continuamos con los puertos internos de la placa base:

Sorprende el hecho de tener nada menos que 4 cabeceras para puertos USB 2.0 frontales, o en su caso, controladores internos de chasis o iluminación.

Es la hora de probar la MSI B650 Tomahawk WiFi en nuestro banco de pruebas, en el que utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X. Utilizaremos los siguientes componentes:

32GB Kingston Fury Beast RGB DDR5 5600 MHz

La BIOS de MSI utiliza skin y presentación habitual y similar a las placas X670E, la cual estamos probando en la versión más actual en el momento del análisis. Hay que decir que el posteo es bastante lento al menos con esta BIOS casi inicial, esperamos que mejore con sucesivas actualizaciones. No debemos activar el perfil XMP de las memorias hasta al menos haber hecho un arranque completo hasta llegar a Windows, ya que de primeras, la activación provoca un bloqueo en el posteo inicial.

Tenemos modo fácil o EZ, en el cual se presenta información completa sobre hardware en distintos apartados, elementos de refrigeración activos y almacenamiento instalado. En un panel inferior tenemos múltiples switches para activar distintas opciones rápidas de la placa como el TPM o modo UEFI o CSM, Controlador de audio o EZ LED, sin embargo aún falta la opción Resizable Bar.

El modo Advanced comienza con el apartado de Settings donde encontramos la gestión general de los slots de expansión, estado del sistema, orden de arranque y configuración de seguridad. Desde Advanced accederemos a los parámetros más importantes como Precision Boost Overdrive para gestionar los límites de energía de la CPU. En Tweaker encontramos las habituales opciones de overclocking para la CPU, así como el funcionamiento de relojes, memorias y VRM.

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.

Este VRM ha hecho un buen trabajo de control de temperaturas, incluso mejor que algunas opciones de mayor coste y con bloques más pequeños.

Hemos efectuado el overclocking fijando una frecuencia de 5,375 GHz en todos los núcleos a un voltaje de 1,265 V en el 7950X. Se mantiene estable con un LLC en nivel 4. No hemos conseguido estabilidad continuada en 5,4 GHz, por lo que hemos optado por Ryzen master pasa configurar más en detalle las frecuencias de reloj a un poquito menos que esos 5,4 GHz. Así que en esta configuración es todo lo estable que permiten las temperaturas, pues cuando toque los 95ºC habrá throttling.

Los voltajes por defecto que suministra esta placa con la versión de 7D75v10 serán de 1,34V a 5,3 GHz en todos los núcleos, un mínimo de 1,065V y máximos de 1,47V en modo ráfaga a 5,75 GHz. Aunque en la captura vemos 5,4 GHz, cuando comenzamos el estrés a la CPU rápidamente baja a 5,3 GHz e incluso menos cuando se produce throttling debido a unos voltajes relativamente elevados de stock.

Terminamos este análisis donde conocemos una de las mejores opciones calidad/precio de MSI para la plataforma Zen 4 si nuestro presupuesto no se puede estirar para alcanzar las X570E. Y es que incluso esta MSI B650 Tomahawk WiFi que a priori es una gama media, se encuentra a un precio de 300€, unos 125€ más cara que la misma versión B550 de la anterior generación.

Cierto es que el incremento de prestaciones de Zen 4 ha hecho subir los precios a nivel generalizado, pero es exactamente lo mismo para todas las placas de nueva generación. Si buscamos conectividad amplia y versátil, este modelo es muy buena opción al tener triple slot PCIe y 3 ranuras M.2, todas ellas PCIe 4.0, sin embargo no hay rastro de PCIe 5.0 pues la marca ha limitado el ancho de banda incluso en la ranura principal. A nivel de conexiones periféricas tenemos buenas noticias con USB-C Gen2x2 trasero, y una gran capacidad de expansión frontal.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Otros aspectos a destacar como siempre será el diseño, elegante y buena fabricación de la PCB, con un VRM suficientemente bien refrigerado incluso aguantando el empuje del 7950X a máximo rendimiento durante horas. Si que se podrían mejorar un poco los voltajes de stock en la BIOS, pero el Vdroop es bastante bueno en LLC nivel 4 y ha permitido hacer un overclocking estable a 5,375 GHz, igual que placas mucho más costosas.

En líneas generales se presenta como una placa muy recomendable si no planeamos hacer uso de PCIe 5.0, pues salvando esto, lo demás consigue una muy buena nota sin tener nada que envidiar a opciones más caras, con Wi-Fi 6E 160 MHz o sonido ALC4080. Dado que el precio es alto en todas las placas, pues este modelo para nosotros significa una buena compra para cualquier procesador Zen 4 que le instalemos.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado

Última actualización el 2022-10-27

En Profesional Review encontrarás todos los análisis, noticias y tutoriales más interesantes. Especialistas en hardware, configuraciones de PC, periféricos, software, smartphone y cualquier producto tecnológico que veamos interesante. ¡Únete a nuestra comunidad!