Para qué sirven los condensadores que se fabricarán en la factoría de Badajoz | Hoy

2022-11-03 16:05:45 By : Mr. Sage Hu

Guillermo Fernández Vara y Alejandro Ayala, en la presentación de los avances del proyecto. / CASIMIRO MORENO

Alejandro Ayala, presidente de Phi4Tech, se encargó de resolver esta duda antes de que nadie le preguntase. Las celdas que se fabricarán en Badajoz están destinadas a supercondensadores. «Los supercondensadores sirven, por ejemplo, para gestionar la energía producida por un parque eólico o solar o para que a la industria asociada llegue siempre con la misma intensidad a sus máquinas. Con nuestros supercondensadores podríamos optimizar hasta un 15% la eficacia de las renovables gracias a su rápida carga y descarga», explicó Ayala.

«Irán dirigidos a nuestros clientes de 'data center' (centros de procesamiento de datos) y renovables», según expuso el presidente de Phi4Tech.

Las previsiones de la empresa apuntan a que con la primera fase en funcionamiento, la que espera poner en marcha en enero de 2024, se producirán 600.000 celdas de supercondensadores al año. «Será la segunda planta más grande de Europa», insistió Ayala, que también detalló que en ese momento se crearán 50 puestos de trabajo.

Los diferentes trámites han ido generando retrasos, pero los promotores aseguran que el proyecto avanza con paso firme. Los detalles temporales los ofreció en la mañana de ayer Ayala. Lo hizo acompañado de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la plataforma logística de Badajoz. «En la misma parcela en la que se producirán las celdas», indicó el propio Ayala.

Producir celdas de baterías a partir de enero de 2024. Ese es el nuevo plazo que se marca Phi4Tech en su proyecto relacionado con el almacenamiento energético a través del litio en Extremadura.

Para cumplir con ese objetivo, la empresa presentará la semana que viene, concretamente el martes día 5, el proyecto básico en el Ayuntamiento de Badajoz. Su idea es que los permisos, tanto el ejecutivo como el ambiental, estén resueltos en unos seis meses y poder empezar las obras de la factoría en marzo de 2023 para que estén concluidas en diciembre de ese mismo año.

Se trata de un retraso de casi doce meses sobre el calendario que ofreció la empresa el año pasado. Precisamente en julio de 2021, desde Phi4Tech se confiaba en iniciar los trabajos en marzo de este año y que las primeras celdas saliesen de la fábrica en 2023.