Phi4Tech empezará en marzo las obras de la fábrica de baterías en Badajoz | Hoy

2022-11-03 16:46:22 By : Ms. Coco Chen

Extremadura registra 2.670 parados menos en octubre

El exjugador de baloncesto, José Manuel Calderón, saluda al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. / Casimiro MOreno

Producir celdas de baterías a partir de enero de 2024. Ese es el nuevo plazo que se marca Phi4Tech en su proyecto del litio en Extremadura. Para cumplir con ese objetivo, la empresa presentará la semana que viene, concretamente el martes día 5, el proyecto básico en el Ayuntamiento de Badajoz. Su idea es que los permisos, tanto el ejecutivo como el ambiental, estén resueltos en unos seis meses y poder empezar las obras de la factoría en marzo de 2023 para que estén concluidas en diciembre de ese mismo año.

Ese calendario lo ha detallado en la mañana de hoy Alejandro Ayala, presidente de Phi4Tech, en una rueda de prensa que se ha desarrollado en la plataforma logística de Badajoz. «En la misma parcela en la que se producirán las celdas de supercondensadores», ha indicado el propio Ayala.

En el desarrollo de esa primera fase del proyecto, en la que se crearán 50 empleos, la empresa asegura que producirá 600.000 celdas de supercondensadores al año. «Será la segunda planta más grande de Europa», ha insistido el presidente de Phi4Tech.

Este no será el único proyecto que presente la compañía en julio. Antes de concluir el mes harán lo mismo con el de un centro de desarrollo avanzado y desarrollo de nanomateriales para su uso en almacenamiento energético. «Se ubicará anexo a la fábrica de celdas de supercondensadores», ha informado Ayala, para añadir que las obras comenzarán en abril del año que viene y se inaugurará a principios de 2024. «Ese mismo año se incorporaran cien investigadores, que en 2025 llegarán a 200», según el presidente de Phi4Tech.

A esta necesidad de mano de obra se ha referido Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, que también ha intervenido en el acto. «Tenemos la obligación de que en estos años haya gente formada que pueda trabajar en estos proyectos; esa es la prioridad uno», ha manifestado el presidente.

Respecto al resto de proyectos que Phi4Tech tiene en Extremadura, Ayala ha afirmado que todos siguen adelante. Respecto a la fábrica de cátodos que se ubicará en la provincia de Cáceres ha repetido los datos que ya se conocían. Una inversión de 200 millones de euros y la creación de 360 empleos. Sin embargo, no ha desvelado la ubicación de la planta y ha remarcado que su desarrollo está vinculado a la extracción de litio de la mina de Cañaveral, donde se realizaría la primera parte del proceso industrial.

En el proyecto minero, el calendario que maneja la empresa es producir hidróxido de litio en mayo de 2025. Para ello emplearán a 430 trabajadores e invertirán 340 millones de euros, siempre según los número facilitados por Ayala en la rueda de prensa.

Por último, el presidente de Phi4tech ha expuesto que la mina de Aguablanca está lista para abrir inmediatamente, pero no disponen de los permisos. «Se está ralentizando todo», ha concluido.