Termoeléctrica de Cienfuegos: Arriba de la avería (+ Fotos y video) | Cubadebate

2022-11-03 16:10:15 By : Mr. Allen Li

Termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Suena el eyector. En una central termoeléctrica dicen que lo ideal es que ni se sienta. Mientras no está puesto –explica Jorge Félix Sosa Beltrán, ingeniero mecánico de 26 años– el ciclo es lo más eficiente posible. Pero son las diez de la mañana del miércoles 13 de julio y el eyector de arranque está sonando. Algo pasa.

El ruido obliga a ponerse orejeras como medida de seguridad. Según la Organización Mundial de la Salud el oído humano puede tolerar hasta 55 decibeles, pero en la base de la caldera hay 108 y una sensación térmica por encima de los 31ºC.

La mole metálica hace como si tragara a estos novatos de termoeléctrica, finge que nos quema la piel mientras subimos la estrecha escalera hasta la sala de control, y luego nos escupe al aire libre, justo al lado de la turbina y el generador. La Central Termoeléctrica (CTE) “Carlos Manuel de Céspedes”, de Cienfuegos, lo deja claro desde el inicio: este no es lugar para intrusos.

Quizás por eso, el director de la instalación, Yeranis Zurita García, no nos deja solos, y nos da cascos, orejeras y botas, y va delante siempre. Hay carteles de peligro y alerta por todos lados. Porque no es lugar para intrusos somos los únicos aquí que no entendemos lo que significa el ruido del eyector. Cuenta Jorge Félix que, cuando suena, es señal de problemas en el sistema de limpieza del condensador. Entonces se activa para mantener los parámetros de generación.

El condensador –explica Ricardo Leyras Der, especialista principal de producción– es un equipo por el que circula agua de mar y vapor. Cada cierto tiempo hay que limpiarlo porque se tupe con microorganismos que llegan de la bahía.

Ricardo Leyras Der, especialista principal de producción. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

“Hay un sistema de limpieza continuo del condensador, pero en la unidad no trabaja bien porque tiene dificultades técnicas. Estuvimos un tiempo que nos afectaban los mejillones que venían en esa agua de mar, y ahora tenemos unas algas que le decimos ‘espaguetis’ por su forma.

“Esos microorganismos se meten dentro porque se cuelan por la reja del canal de entrada y se crían aquí. Cuando mueren se desprenden, los coge las bombas de circulación, los mete aquí y ahí mismo se forma el rollo”, comenta mientras esboza en una hoja cómo funciona el proceso.

En la sala de control pocos se levantan de sus sillas. Desde allí se dirige minuciosamente la operación que dos trabajadores hacen en el condensador, cuya temperatura interna supera los 50ºC.

Yeranis Zurita García, director general de la CTE de Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Desde el área donde se ubican la turbina y el generador y se ven más cerca los tubos de agua que forman la caldera de la unidad cuatro, el director de la empresa, Yeranis Zurita García, resume en dos minutos un proceso que funciona veinticuatro horas todos los días:

“En la caldera se genera el vapor, la energía cinética que trae ese vapor la turbina la convierte en energía mecánica rotativa y es la que le pasa al generador. Allí esa energía mecánica se convierte en energía eléctrica y a través de un transformador principal se inyecta al sistema. La salida del generador tiene 17 000 V y el transformador la eleva a 220 000 V, en el caso de la unidad cuatro, y la manda a la subestación. La unidad tres es similar, pero el transformador es a 110 000 V”.

Al centro de la mole metálica sobresale una chimenea rojiblanca común para las dos unidades. Tanto la tres como la cuatro generan 158 megawatts (MW) para un total de 316 MW. Jorge Félix acota una verdad de perogrullo para todos los trabajadores de la termoeléctrica de Cienfuegos: “Nosotros no estamos acostumbrados a que nuestras unidades estén detenidas”.

Jorge Félix Sosa Beltrán, ingeniero mecánico. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

–¿Cómo se dan cuenta que alguna salió de servicio?

–Por el sonido. El que está acostumbrado a trabajar aquí sabe que una unidad está detenida en cuanto entra por la puerta.

–¿Desde tu casa se ve la termoeléctrica?

–¿A la distancia puedes percibir si hay algún problema en la planta?

–Yo me entero al momento. La termoeléctrica se oye en mi casa, y cuando es de noche, más. A veces yo digo “paró el eyector”, “¿qué pasó ahí?”. A veces siento el ruido y me paro en el techo de la casa a mirar.

Desde que Jorge Félix Sosa Beltrán se graduó de Ingeniería Mecánica en 2019 trabaja en la CTE “Carlos Manuel de Céspedes”, una de las más estables de Cuba. Como especialista B en mantenimiento industrial atiende las averías que se detecten en cualquiera de las dos unidades.

Puede estar un domingo de descanso y que el teléfono le suene a las 2:40 de la tarde. Una llamada de la planta, y que en menos de una hora un carro de la empresa lo recoja. “No hay madrugadas, noches, fines de semana”, dice. Es el axioma de este lugar y, de la puerta de seguridad hacia adentro, todos lo asumen: no hay horarios.

CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A sus 72 años, Anastasio Suárez Águila lo dice como si tuviera 19 otra vez y acabara de entrar a la termoeléctrica: “Muchas madrugadas, muchos sábados, domingos, muchos carnavales; los mantenimientos son veinticuatro horas”.

Mientras repasa la historia de la termoeléctrica, de lo que fue en sus inicios a lo que es hoy, Anastasio recuerda con precisión cada fecha y pocos detalles se le escapan. No olvida, por ejemplo, el 14 de enero de 1969 cuando comenzó en la planta como mecánico en el taller de maquinado. Ni que, en ese momento, una de las unidades checas estaba en proceso de arranque y la otra en terminación. Ni que se llamaba “Dionisio San Román” una pequeña unidad americana de 1949.

“Todavía estaban la unidad uno y dos, que eran checas, luego se desactivaron por tiempo de duración, eran mucho más viejas. La unidad tres que tenemos actualmente tiene 45 años de explotación, y la cuatro tiene 46”.

Desde 1980, Anastasio trabaja en los grupos de piezas de repuesto que se formaron en la Unión Eléctrica. En el taller de maquinado de la CTE –dice– ellos se encargan de hacer algunas piezas. Añade que, “en la base central de reparaciones, se fabrican para el país los serpentines de la caldera con elementos importados”.

Anastasio Suárez Águila trabaja hace 53 años en la termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A continuación cuenta que, cuando alguna unidad está parada, su equipo trabaja de conjunto con una brigada de la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas (EMCE), y que el ajetreo es constante.

–¿Cuando el humo sale de la termoeléctrica es una buena señal?

–Lo del humo es un problema de la combustión.

–¿No indica que la termoeléctrica arrancó?

–Sí, indica que la planta está generando, y en la chimenea y en las válvulas de seguridad que se ve que sale vapor. Siempre que está funcionando hay humo porque sale el residuo de la combustión.

–En los días que llevamos en Cienfuegos hemos visto que hay apagones de seis horas diarias. A ustedes también los afecta…

–Figúrate, como cubano al fin… A lo mejor nosotros lo comprendemos mejor que las demás personas. Uno sabe que es real, no porque nadie quiere apagones ni porque no se esté trabajando. Hay que llegar aquí a las tres de la mañana y ver a compañeros dentro de la caldera, y llegas a las cuatro de la tarde y a las 12 de la noche. Ahí están trabajando. Los que estamos aquí sabemos que es así.

–Anastasio, ¿y qué lo ha hecho mantenerse trabajando aquí durante 53 años?

–Es una buena pregunta. Porque me gusta el trabajo, yo me he ido superando y a quien le gusta la mecánica aquí siempre tú tienes algo nuevo que realizar y solucionar. Siempre he vivido motivado con eso y me siento útil.

Le pregunto por momentos tensos, y Anastasio deja escapar una sonrisa casi imperceptible que me adelanta lo que está a punto de responder. “Ahora todos los momentos son tensos por las limitaciones que existen”, dice y añade que, cuando ocurre alguna avería, se trabaja lo más rápido posible para afectar menos al sistema.

“Aquí se da mantenimiento con la máquina trabajando y con la máquina parada”. Mientras Anastasio dice esto, dos operarios limpian el condensador bajo una temperatura de 52ºC.

La termoeléctrica de Cienfuegos es una de las más estables del país. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

–Separen los gases –ordena Lázaro desde la sala de control. En los segundos que demora en abrir y cerrarse la puerta, a Lázaro se le oye la voz con intermitencia. Solo alcanzo a escucharle eso: “separen los gases”.

Desde afuera, mediante un cristal, se ve un grupo de operarios, jefes, mecánicos, de frente a los televisores. Al centro, un reloj. Son las 10:20 de la mañana. En las pantallas se leen parámetros como rango de potencia, frecuencia generador, sistema combustible. Hay otros que son como códigos, entre letras y números. En la parte superior de uno de los televisores está el nombre de Lázaro Aguiar.

Dicen que aquí adentro siempre hay estrés, más si sucede como ahora, que hay problemas en el vacío del condensador y dos trabajadores junto al equipo de la sala de control se concentran en estabilizar la carga. La máquina trabaja a 86 MW. Si todo sale bien podrá elevarse a 100 MW de generación.

No se escucha nada. La puerta se cierra.

El operario Lázaro Aguiar Armenteros no se levanta del asiento. Tiene la vista y los sentidos sobre la pantalla frente a él. Lleva más de 32 años trabajando en la sala de control, pero la experiencia no lo es todo en estos casos. Se precisa un alto nivel de concentración, de toma de decisiones, de no errar.

Unidad tres y cuatro de la central termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A las 12:38 del mediodía sale al área contigua a la sala de control, donde lo esperamos, se disculpa mientras comenta la operación que ha estado dirigiendo toda la mañana:

–El corazón de la planta es el condensador, ahí se genera todo el vapor, la producción de megawatts.

–Tiene que estar al kilo.

–Al kilo, al ciento por ciento.

Sin embargo, dice, a las unidades no se les da el mantenimiento que llevan, por lo que cada operación se torna más complicada.

“Hay mucha inestabilidad de parámetros, estamos trabajando con parámetros que no son acordes al sistema de la planta. Hay que estar con los ojos bien abiertos. Un error de nosotros y se va la planta del aire”.

–Con los apagones como consecuencia. Pero eso no depende de nosotros, sino de los mantenimientos que necesitan las unidades. Y les digo, ya las unidades están para pararlas y darles un mantenimiento de 90 días, pero no se ha podido hacer por ayudar al pueblo y tratar de afectarlo lo menos posible. Pero estamos trabajando con un estrés exclusivo. Yo sé que hay apagones, pero si damos mantenimiento subimos más carga y le aportamos más a la gente.

–Es salir de una avería para entrar en otra.

–Sí, hay que darle seguimiento y no violar los mantenimientos. Yo insisto en eso. Si no atendemos esas unidades, imagínate.

Lázaro Aguiar Armenteros trabaja en la empresa desde 1983. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la sala de control, los operarios trabajan por dúos de doce horas, de ocho a ocho. Un turno en la mañana y otro de madrugada. Lo ideal sería llegar a la casa, reponer energías para enfrentar otra vez, con todos los sentidos, un trabajo que transversaliza la vida de un país. Pero no es así.

“Yo he salido de una madrugada de trabajo y llego a mi casa sin corriente. No puedo dormir. Lo sufro igual”.

Si a Lázaro se le ve dirigir la sala de control de una central termoeléctrica como la “Carlos Manuel de Céspedes”, con la maestría de los años, nadie creería que en sus días de descanso se vea obligado a seguir trabajando. Y dirigir entonces un coche de caballos como medio de transporte –¿o medio de subsistencia?– para mantener a su familia. Solo con la termoeléctrica no puede. El salario de quienes generan la electricidad en Cuba está por debajo de la media del país, y los operadores “emigran” a otros centros laborales.

Si a Lázaro se le ve aún en la sala de control, tomando decisiones que inciden en la estabilidad de esta termoeléctrica, y si sigue allí desde hace casi 40 años, es porque le apasiona lo que hace.

En eso coinciden Jorge Félix y Anastasio. En eso, y en las razones por las que la “Carlos Manuel de Céspedes” sea una de las CTE más estables del país. Si se les pregunta los porqués, esto dicen:

Jorge Félix: “Se debe a la dirección de la planta y el colectivo de trabajo que siempre está arriba de la avería, tratando de solucionarla en el menor tiempo posible, a veces no tenemos los recursos y tenemos que innovar”.

Lázaro: “La unidad de los operadores y la dirección de la planta”.

Anastasio: “Bueno, chico, como yo he vivido aquí toda la vida, creo que se debe al amor que se le tiene al trabajo aquí y a la disciplina porque el mantenimiento necesita eso, disciplina”.

Subestación en la termoeléctrica cienfueguera. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Antes de despedirse, Lázaro Aguiar dice que los operarios tienen tres cosas buenas:

–Olfato, oído y tacto. Uno huele los salideros de combustible, de gases; siente las vibraciones o cuando se dispara la máquina; y con las manos detectamos averías rápidamente.

Da un toque en la mesa, dice que ojalá esta entrevista alguien la escuche o lea, y vuelve a la sala de control.

En el condensador solo se concluye la mitad del trabajo. La alta temperatura del agua de mar impide seguir. En la madrugada hay que volver a entrar.

En la termoeléctrica de Cienfuegos no se detiene el trabajo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Las 3 del día: Recorriendo la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos, y las noticias del 13 de julio (+ Podcast)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Licenciado en Periodismo (2021) y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aquí en Morón llevamos más de 3 horas sin corriente.

Y de nuevo sin corriente.

Roberto demuestra transparencia su unidad no es el caso de camaguey dónde no hay plan ni respuestas

Villa, no sabemos a que circuito pertenece. Anoche circuitos de Morón estuvieron afectados de 9 a 12 de la noche. Para dar servicio a un circuito primero hay que apagar otro de igual carga eléctrica,por ello, se apaga a las 9 y el circuito siguiente a las 12 de la noche, posteriormente a esto entonces se da servicio al circuito que se apagó a las 9 y para hacerlo hay que enviar un carro y esa es la causa que siempre los circuitos estén apagados hasta 20 0 25 minutos después de la hora de restablecer el servicio. Por ejemplo, el circuito Morón Norte se apagó ayer a las 9:03 p.m. y se le restableció el servicio a las 12:22 a.m. En este mismo bloque, de Morón, se encuentran los circuitos Nereyda, San Fernando, Politécnico de Informática, Patria, Turiguanó y Peonía.

Y respondiendo a su siguiente comentario, este bloque está programado hoy de 6 a 9 de la mañana. De no ser de algunos de estos circuitos,puede llamar al 18888,por si es una interrupción del servicio por avería en las líneas de su localidad.

Excelente reportaje. Lo de que el compañero Lázaro sea cochero en sus "ratos libres" indica que aun no hacemos lo suficiente por esta gente...

Como ud señala llama atención. El caso de lázaro. Preocupa de q gane menos q la media. Y me pregunto si trabaja en un lugar importante para la economía y la población en su control, me gustaría saber el país lo q ha legislado en cuanto a salarios. Será q los mejores pagos están en labores q no generan, o no importan salvo en los planes, estrategias, o razonamientos de algunos???

Apoyo tu comentario , mucho esfuerzo para poco resultado en cuanto a ganancia , deberían organizar nuevamente su sistema de salario pq esfuerzo de más están haciendo estos anegados trabajadores. Es cierto q los apagónes molestan pero deberían reportar estas cosas por la TV para el cuando de a pie estar actualizado por lo demás excelente reportaje

En fin mas de lo mismo, seguimos sin solución para este tema. Preocupante de que necesita parar 90 dias para reparación, sino para puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Aquí en meneses ,yaguajay segunda ves que la quitan en un día ,mañana no se puede ni trabajar

Como Lázaro hay muchos en Cuba. Héroes anónimos de verdad los de toda una vida ; no por un rato. De esos que Brecht llamó los imprescindibles. Sin tantos mimos institucionales. Ni tan siquiera un salario. Entonces en las antípodas. Vemos a otros que siempre andan pidiendo. Exigiendo "tratamiento" material. Haciendo de su mitomanía un negocio terrenal.

Saludos a todos los trabajadores de CMC, sin dudas la planta más estable del país, en el DNC solíamos decir, " si Céspedes está en línea no hay problemas", lamentablemente a los trabajadores del SEN son de los peor pagados en relación con el aporte que hace, yo soy uno de esos tantos que tuve que salir de sector por esos problemas, 8 años en el despacho Nacional, mis mejores años, el sueño de cualquier ingeniero pero cuando tienes que construiir la cuenta no da Espero que se recupere el SEN pero por mi experiencia no creo se pronto

Estoy deacuerdo contigo es una lastima que un sector tan bien preparado y tan importante para un pais, los salarios y las atenciones no son acorde al nivel de responsabilidad y compromiso, yo tambien emigre de ese sector

También te apoyo pero lo mío es que todavía estoy en el sector y no veo cambio de salario lo que si veo es que como usted muchos ingenieros y operarios están emigrando para otro sector buscando una mejoría y aquí nada.

Totalmente de acuerdo, deberían pagarles más por el aporte que hacen a la sociedad y lo dificil de su trabajo. Si al final coleros y revendedores afectan al pueblo, y se hacen ricos sin que nadie les ponga freno. Desgraciadamente estamos por el premio al menor esfuerzo. ¿ Cuando esta pirámide se acabará de enderezar? Yo creo que el reordenamiento no solo no la enderezó, sino que acabó de hundirla más en la tierra.

Ese reportaje lo siento como mío, pues pertenecí a ese maravilloso colectivo por más de 29 años, y cuando leo algo esí, el corazón me palpita un poquito más rapido, aunque no lo crean me siento de ellos todavía. Para Anastacio en lo personal mi reconocimiento por su aguante, ese está entre lo mejor mejor que conocí en ese centro, FELICIDADES HERMANO.

Excelente y comprometido colectivo. Vanguardia por varios años. Los reporteros deben haber sentido el ambiente de responsabilidad y consagración y excelencia que se respira en esa entidad. Una lástima que no se respete el mantenimiento necesario en unidades tan estables....

Saludos buenos días Comprendemos que tenemos deficiencias en nuestras termoeléctricas pero sugiero Un mes de aguinaldo para todos y todas las cubanas por ejemplo el mes de agosto con un descuento por tantos y tantos apagones y apagones se le disminuirán el importe a un tanto por ciento porque de verdad no sabemos cuándo se estabilizara la situación

Es importante a la hora de realizar estas labores y si se trabaja cerca de líneas eléctricas aéreas; protección no conductora de electricidad para los ojos y la cara; guantes de goma; y botas o zapatos con suela de goma.Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles pero no por eso podemos olvidar nuestras medidas de protección, de esta forma nos mantenemos a salvo y evitamos accidentes eléctricos.

Mis Felicitaciones para ese colectivo por tanto amor y dedicación a su trabajo, muy buen trabajo periodístico para que todo el pueblo conozca como se trabaja en el país a pesar de las dificultades y como existen trabajadores consagrados a lo que hacen.

Hola a todos y a los colegas , yo soy uno mas de los emigrados del sector, Despachador Provincial del SEN en Sancti Spiritus, no hace ni 1 mes me tuve que ir por varios problemas ajenos a mi, en especial el transporte. El problema de la Electricidad en este pais es la obsolecencia de.toda la base de generacion como han explicado varios directivos e incluso el Ministro, todas tienen mas de 40 años de explotacion, tecnologias Checoslovaca, Sovietica que como los tractores todo el tiempo hay que estarlos remendando, se sabe que la situacion esta mala y tal pero seguir poniendo parches y remiendos a una caldera que esta a una temperatura que las soldaduras repetidas ae siguen rompiendo no es la solucion y ahi lo dejo un saludo a todos.

LO MEJOR DE LO MEJOR LA CTE MÁS DESTACADA DE CUBA NO POR GUSTÓ VANGUARDIA NACIONAL, PASIÓN, ENTREGA, PROFESIONALIDAD, COMPROMIZO Y LEALTAD SI LO SABRÉ YO UN COLECTIVO AGUERRIDO QUE NUNCA DICE NO, PERMITANME SUGERÍ R ALGO A CUBA DEBATE PASEN POR LA UEB DE LA EMCE ENTREVISTEN A SUS TRABAJADORES ELLOS TAMBIÉN TIENEN SU PROTAGONISMO EN ESTA HISTORIA EN CUANTO AL SALARIO ES IMPRESIDIMBLE EL AUMENTO DE TÉCNICOS Y DIRECTIVOS DE TODO EL SECTOR ELÉCTRICO SOBRE. TODO A LOS QUE DIRIGEN Y RESPONDEN POR ESTOS LOGROS A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO A CADA CUAL SEGÚN SU RESPONSABILIDAD

excelente trabajo periodístico es un sector muy sacrificado donde a cambio llevas a casa grasa churre cansancio y como premio un buen apagón es común que Lázaro sea cochero aquí en este habana tenemos operadores en bici taxi despues de 12 horas de trabajo porque no existe correspondencia salarial con el esfuerzo entregado

Buenas Tardes......El salario de quienes generan la electricidad en Cuba está por debajo de la media del país, y los operadores “emigran” a otros centros laborales...

Mis disculpas...pero esto es imposible de entender.....estos trabajadores deberían de tener un salario en correspondencia a la responsabilidad que tienen y al esfuerzo físico y mental que realizan.....creanme que en sus hombros hay mucho mas...

“El salario de quienes generan la electricidad en Cuba está por debajo de la media del país, y los operadores “emigran” a otros centros laborales”: resulta totalmente inconcebible que esto esté sucediendo, considero que esto debe ser solucionado de inmediato con el apoyo directo de la máxima dirección del país, cuando no se garantiza un personal altamente preparado en la operación de las industrias los accidentes se multiplican con todas las graves consecuencias económicas y sociales que se derivan.

Mis felicitaciones para el reportero y para los colegas de esta entidad la vanguardia del pais pero de lo que si estoy de acuerdo con muchos que opinan es con el salario el cual no va acorde con las responsabilidad y entrega de los trabajadores la cuales nos sacrificamos para poder mantener unidades de más de 40 años en línea, digo nos sacrificamos porque soy uno más de este sector y de una termoeléctrica que se lo que se pasa en ella y como trabajamos bajo la presión que trabajamos y mucho más.

Pues se la leí completa a mi hijo de seis años y cuando quise parar la lectura alegando que el no entendería nada me dijo : si entendí! Entendí un pedacito: hay que ahorrar la energía.

Este artículo es magnífico, es un retrato de lo que pasa en una terMoeléctrica hacia adentro y los héroes del di A a di a en su quehacer, su sentido del deber, responsabilidad, sentido de pertenencia y ganan poco para todo lo que hacen y arriesgan hasta la vida. Tienen que estimulación. Sobre todo a esos operarios, formar jóvenes en esto que puedan ayudar. Seria bonito llevarlo como documental al cine o televisión, sino como película. Por nuestra televisión pasan cada cosa van al y mediocre...deben ponerse ahí delante del pueblo a los héroes de carne y hueso. Todos criticamos, pero nadie los ve.

Excelente reportaje, que va a lo humano, al hombre, a las esencias, gracias por compartir

En Cuba todo al final cae en el salario, cuando el pan está malo comentamos hay que pagarle más al panadero , cuando queremos carne de cerdo , cuando queremos leche o queso , muchos han emigrado del sector eléctrico no solo por un buen salario ...el trabajo es fuerte y sin horarios pero que alimentación , que condiciones se les da y muchos con preparación técnica que en muchos ocasiones han demostrado la obsolescencia tecnológica de las plantas eléctricas y todos sabemos que necesitan dinero pero no sé priorizó en su momento y ahora este es el resultado

Alguien pudiera explicarme porque a veces se dice que también la causa de paros de la termoeléctrica es les falta de combustible. No hay combustible en el país por falta de dinero por qué hay problemas al adquirirlo a pesar de tener a Venezuela y México como socios

Correo (no será publicado):

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Licenciado en Periodismo (2021) y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana