La lectura del fin de semana: La necesidad de lograr la autonomía energética – pv magazine Latin America

2022-11-03 16:43:23 By : Mr. Reagan Ren

A principios de junio de 2021, durante un encuentro con empresarios españoles organizado por la Cámara de Comercio Luso-Española, el presidente del Gobierno portugués, António Costa, instó a sus vecinos a trabajar de forma conjunta para explotar el potencial de las abundantes reservas de litio que se encuentran en la Península Ibérica.Como informa Luis Ini desde Madrid, sus palabras reflejan una realidad cada vez más evidente: la necesidad de alcanzar la autonomía en el campo de la energía, especialmente en el almacenamiento de energía.Impresión de un artista de la mina San José Valdeflórez que está prevista en las afueras de la ciudad de Cáceres, en el oeste de España.Se espera que el proyecto produzca su primer hidróxido de litio a fines de 2025, aunque un representante del operador Extremadura New Energies dijo recientemente que el proyecto “se encuentra actualmente en una etapa inicial y el proceso administrativo aún no ha comenzado”.Rodeando la localidad de Montealegre, en el norte de Portugal y muy cerca de la frontera con España, se encuentra el que hoy se considera el yacimiento de litio más grande de Europa.Este año, el gobierno de Portugal ha emprendido una serie de actuaciones para impulsar el desarrollo de la denominada mina Romano, en la que la empresa Lusorecursos Portugal Lithium aparece como futura explotadora.Sin embargo, la operación de minería de litio propuesta aún está sumida en la controversia y no hay una fecha clara para su materialización.Mientras tanto, al otro lado de la frontera en España, se han propuesto varios proyectos de minería de litio en la provincia de Cáceres, a unos 400 kilómetros al sur de Montealegre y aún cerca de la frontera entre las dos naciones ibéricas.Dos minas de litio, San José Valdeflórez y Las Navas, en la región de Extremadura, estarían cerca de recibir concesiones para sus actividades de explotación, aunque un proyecto está más avanzado que el otro.En resumen, España y Portugal poseen las dos mayores oportunidades en Europa para la extracción de litio y su posterior procesamiento en materiales esenciales para la industria de las baterías.Por ahora, España parece estar más adelantada en la explotación de estos recursos de litio.Junto con el desarrollo de las operaciones mineras, en los últimos dos meses se han anunciado planes para dos gigafábricas de baterías: una en Sagunto, cerca de la ciudad de Valencia, que está siendo desarrollada por el fabricante de automóviles español Seat y su empresa matriz Volkswagen, y otra en Navalmoral de la Mata, en la región extremeña al norte de Cáceres.Éste ha sido planificado en una sociedad entre el grupo chino Envision y la empresa española Acciona Energía.Una de las minas españolas, San José Valdeflórez, propuesta en un emplazamiento no muy alejado de la localidad de Cáceres, ha pasado de adjudicarse mediante concurso a la empresa Valoriza Minería, filial del grupo español Sacyr, a manos de la minera australiana Infinity Lithium, que compró una participación del 75% en el proyecto.Este año se ha constituido una nueva empresa, Extremadura Nuevas Energías (ENE), filial de Infinity, que se ha creado para que el proyecto lo gestione una empresa española, con cierta garantía de que el valor añadido generado se queda en Cáceres y comarca. .Un representante de ENE dijo a pv magazine que el proyecto “actualmente se encuentra en una etapa inicial y el proceso administrativo aún no ha comenzado”.Distintos problemas con los permisos ambientales y la normativa urbanística del Ayuntamiento de Cáceres han paralizado el proyecto.Y ENE ha propuesto modificaciones al proyecto para abordar las preocupaciones ambientales locales: la mina será completamente subterránea, en lugar de los planes anteriores para un tajo abierto, y será alimentada con energía renovable, potencialmente incluso produciendo su propio hidrógeno verde.ENE afirma que se invertirán 500 millones de euros (507 millones de dólares) en la fase de construcción de una planta de procesamiento y otros 100 millones de euros en la propia mina subterránea, un proceso de dos años que creará unos 700 puestos de trabajo.Ahora se espera que el proyecto San José Valdeflórez produzca su primera tonelada de hidróxido de litio a fines de 2025 y luego esté operativo durante cerca de tres décadas.Estimaciones recientes sitúan la facturación anual del proyecto en 340 millones de euros (347 millones de dólares) y una rentabilidad mínima en impuestos de casi 86 millones de euros al año, que se repartirá a partes iguales entre la Junta de Extremadura y la Hacienda española.Estas estimaciones fueron realizadas por ENE en base a un precio del litio de 17.000 €/ton (17.350 $), mientras que el precio actual ronda los 70.000 €/ton.El otro proyecto de España, la mina de litio Las Navas, está más avanzado.La empresa Lithium Iberia está desarrollando la mina así como plantas de procesamiento tanto de litio como de níquel en la mina Aguas Blancas en Monesterio, todas ellas ubicadas en Extremadura.Además, Phi4tech, grupo de empresas de investigación y desarrollo en nanotecnología, está impulsando una planta piloto de celdas de batería en el municipio de Noblejas, Castilla La Mancha.Juntos, esto crearía el primer proyecto integrado de fabricación de almacenamiento de energía en Europa.Como en el caso anterior, Lithium Iberia también tuvo que actualizar sus planes para obtener la aprobación de las autoridades regionales.Se espera una respuesta positiva antes de fin de año.En este caso, el periodo de funcionamiento es ahora de 30 años, frente a los 19 años previstos inicialmente el año pasado.El coste de inversión de este proyecto es de 650 millones de euros (663,5 millones de dólares) y supone la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.Con un inicio de operaciones previsto para principios de 2025, Lithium Iberia prevé una tasa de producción anual media de 1,2 millones de toneladas de mineral y más de 30.000 toneladas de hidróxido de litio grado batería.En junio de 2021 se anunció un acuerdo entre Lithium Iberia y Phi4tech para el suministro de hidróxido de litio para la creación de una fábrica de baterías.El proyecto podría inaugurarse 20 meses después del inicio de los trabajos mineros, en cinco módulos iniciales de 2 MW de capacidad productiva cada uno, requiriendo una inversión de 80 millones de euros (81,6 millones de dólares) y generando la creación de 200 empleos directos.Las estimaciones posteriores son que la fábrica alcance los 6 GW de producción en 2024 y continúe escalando hasta una capacidad máxima de 10 GW, creando 500 puestos de trabajo directos y requiriendo una inversión de 400 millones de euros (408,3 millones de dólares).Phi4tech quiere crear un híbrido de batería y supercondensador sin cobalto de última generación que garantice una carga rápida, alta durabilidad y una química extremadamente favorable con la mejor relación de carga/descarga posible.España alberga actualmente poca capacidad de fabricación de baterías, y lo que existe es únicamente el ensamblaje de celdas de batería fabricadas en Asia, que produce en torno al 70% de las baterías del mundo a día de hoy.Sin embargo, junto con los proyectos de extracción y procesamiento de materiales de litio, las principales empresas energéticas y fabricantes de automóviles también están avanzando con planes que podrían traer hasta el 10% de la capacidad mundial de fabricación de baterías a España.En mayo de 2021, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen y su filial Seat en España recibieron el pistoletazo de salida para la construcción de una fábrica gigante en Sagunto, Valencia, que costará 3500 millones de euros (3570 millones de dólares).En su acto de lanzamiento, al que asistió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se dijo que el objetivo es tener una capacidad de 40 GWh, con fecha de inicio de operaciones en el primer trimestre de 2023, mientras que comenzará la producción en serie. en 2026.Cabe señalar que también se ha anunciado la construcción de una planta solar, que ocupará 250 hectáreas (más que la propia fábrica de baterías), que en una primera fase aportará el 20% de la energía total de la gigafábrica.Un mes después de este anuncio, el grupo chino Envision y la española Acciona Energía anunciaron que habían llegado a un acuerdo para construir una segunda gigafábrica de baterías en Navalmoral de la Mata, Extremadura, como parte de un proyecto de fomento de la movilidad eléctrica en el que un consorcio de 12 participarán empresas de 10 comunidades autónomas españolas, movilizando una inversión de 1.000 millones de euros (1.020 millones de dólares).Esta planta tendrá una capacidad inicial de 10 GWh y generará 3.000 nuevos puestos de trabajo cuando esté en pleno funcionamiento en 2025. Ambos proyectos han sido presentados al PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) vehículo eléctrico programa de cadenas de valor impulsado por el gobierno español con fondos europeos.Una tercera iniciativa, Basquevolt, está impulsada por el Centro de Investigación Cooperativa de Energías Alternativas (CIC energiGUNE) junto con el gobierno de la región vasca y socios industriales, incluidas las eléctricas españolas Iberdrola y Enagás, entre otros.Su objetivo es comenzar la producción de celdas de batería de litio de estado sólido en 2027, con el objetivo de alcanzar los 10 GWh de capacidad.Basquevolt afirma que su tecnología permitirá el despliegue masivo de transporte eléctrico, almacenamiento de energía estacionario y dispositivos portátiles avanzados.El instituto de investigación CIC energiGUNE está especializado en almacenamiento de energía, con proyectos trabajando en baterías, almacenamiento de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, entre otros.Desde sus inicios en 2011, el instituto tiene su sede en Vitoria-Gasteiz, País Vasco.Nuria Gisbert es directora general del instituto desde 2015. “La investigación en almacenamiento de energía es el núcleo de nuestra actividad científica”, dijo Gisbert a pv magazine.Agregó que el reconocimiento continental del centro asegura que “tenemos una posición de liderazgo en tecnologías revolucionarias como las baterías de estado sólido y las baterías de sodio”.Respecto al marco europeo, Gisbert dijo que Europa “ha estado invirtiendo tres veces más que China en la cadena de valor de las baterías” desde 2019 para alcanzar la meta de tener una cuarta parte del mercado.En este sentido, ha dicho que “hay previstas hasta 30 iniciativas de gigafábricas de baterías, y en 2030 Europa podría tener una capacidad de producción superior a 1 TWh, lo que demuestra que el futuro del mercado puede ser muy diferente a la situación actual”. .”En cuanto al futuro de las baterías de litio, Gisbert dijo que “en los próximos años será la industria automotriz la que será el mayor fabricante de baterías de litio, y por tanto la que tomará el control directo o indirecto de este material”, que dificultar el acceso de los fabricantes de otras aplicaciones a las baterías de litio.El escaso suministro de litio ha provocado que los grandes fabricantes comiencen a evaluar productos químicos complementarios o alternativos, como el sodio o las baterías de flujo redox, dijo.“En este sentido, las baterías de sodio están despertando mucho interés por sus prestaciones y por la evolución que se espera que tengan en los próximos años, posicionándose como una alternativa real a las baterías de iones de litio en aplicaciones estacionarias y complementarias en otras. aplicaciones.”“En el futuro”, dijo Gisbert, “habrá diferentes tecnologías coexistiendo para diferentes aplicaciones con una clara tendencia hacia la hibridación de las tecnologías de almacenamiento”.Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar.Si desea cooperar con nosotros y le gustaría reutilizar parte de nuestro contenido, comuníquese con: editors@pv-magazine.com.Más artículos de Luis IniDesperdicio de recursos en tecnología de baterías de litio para almacenamiento de energía que causa contaminación ambiental, el futuro del almacenamiento de energía estará en energía bombeada o almacenamiento de energía en aire comprimido.Tenga en cuenta los estándares de nuestra comunidad.Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *Guarde mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que comente.Al enviar este formulario, acepta que pv magazine utilice sus datos para publicar su comentario.Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros con el fin de filtrar el spam o si esto es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web.No se realizará ninguna otra cesión 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