Juan Carlos Distéfano, en lucha con la materia

2022-11-03 16:03:32 By : Mr. Calvin Lin

"¿Por qué no hacerle un homenaje a Enrique Policastro, que para mí es un pintor enorme? Pinta un yuyito casi como un milagro. ¿Cómo hacer un yuyito en escultura? ¿Y por qué no hacer una mezcolanza entre Cosme Tura y Policastro?”. Una detrás de otra, el gran escultor argentino Juan Carlos Distéfano comparte con Ñ las reflexiones que lo han acompañado siempre en un diálogo entre pintura y escultura. Un aspecto de su compleja y profunda obra, que en estos días brilla en la imperdible muestra La memoria residual, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La propuesta de María Teresa Constantin (curadora de varias exposiciones del artista, entre ellas la del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia de 2015) logra el despliegue de 19 piezas –mayormente en resina epoxi y poliéster– hechas entre 1973 y la actualidad, prescindiendo de su cronología, lo cual impacta porque todos los trabajos podrían ser actuales o, tal vez más precisamente, podría considerárselos condensadores de un período histórico del mundo con sus pesares y posibilidades.

“Es esta una exposición íntima, donde se exhiben hilos de la memoria, imágenes latentes. Aquello que fue atesorado y retenido desde sus tempranos viajes a Europa y de la amada Italia (…), un modo de estar en el mundo y los desgarros que produce”, escribe Constantin.

El conjunto exhibido se estructura en dos grupos: el de la pintura europea y el de los pintores argentinos que el artista ha sabido mirar. Así descubrimos los girasoles de Vincent van Gogh rotos en el suelo sin perder su conmoción ante la destrucción; el “Ícaro I” caído casi en medio de la sala, realizado a partir del pequeño fragmento que lo muestra en un paisaje del holandés Pieter Brueghel; la referencia a las pinturas negras de Francisco de Goya en “Camino”, “Di doman non c’è certezza” y “Caníbal”, obras que evidencian, a su vez, el singular tratamiento del paisaje realizado por Distéfano en la escultura.

Cada obra está acompañada de un pertinente epígrafe extendido con una pequeña imagen de la obra a la que alude el artista. En el caso de la escultura que rinde homenaje al argentino Ramón Gómez Cornet, podemos ver su magnífico cuadro “La Urpila”, parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

En tanto, las dos imponentes “Emma traviesa” permiten observar el tratamiento del color en diferentes versiones de una obra, característico del trabajo de Distéfano. En ellas se hacen presentes, a su vez, el artista italiano Luca Signorelli –en la pose quebrada de Emma y en el piso damero del Renacimiento–, y la serie de grabados de la “Breve historia de Emma” realizada por el maestro local Lino Enea Spilimbergo.

“De pronto sucede un error y me doy cuenta de que me lleva por otro camino. Respeto el error y, si es posible, lo exagero”, explica a Ñ el artista, quien finalizó la escultura “La necesidad del arco iris” pocos días antes de esta muestra, incorporando el error. Una de las coladas se expandió por un lugar no previsto y originó formas a los dos costados del arcoiris semejantes a hojas y plantas, que difícilmente podría el espectador imaginar como resultado de un desacierto.

También está el diálogo de la escultura con la historia, como en el caso del díptico “Portadora de la palabra” (2005-2006) remitiendo a las Korai de la escultura griega arcaica. La imponente pieza de Distéfano rompe el hieratismo y la frontalidad de aquel modelo de la Antigüedad para doblar el cuello hacia atrás y mostrar sobre su cuerpo fragmentos de diarios sobre los campos de concentración nazis, el genocidio armenio, los torturadores latinoamericanos, los desastres económicos. El cuerpo, los cuerpos, que en la obra del artista se componen a partir de acentuadas diagonales y giros, oquedades y salientes.

Pintor, diseñador gráfico, dibujante y escultor, Distéfano nació en Villa Celina, Provincia de Buenos Aires, en 1933. En la década del 60 organizó el Departamento de Diseño Gráfico del Instituto Di Tella, que marcó un hito en este campo. En 1973, su escultura “El mudo” ingresó a la colección del Bellas Artes. Realizó su primera muestra de escultura en la Galería Artemúltiple, en 1976. Luego se exilió con su familia en Barcelona por razones de seguridad (su mujer es la dramaturga y narradora Griselda Gambaro); regresaron al país en 1980. Desde entonces, ha presentado su obra en numerosas exposiciones del país y del ámbito internacional.

A un costado de la gran sala descubrimos un pequeño y fascinante grupo de dibujos preparatorios para algunas de las esculturas: permiten descubrir el rico proceso creativo y el talento cifrado también en la línea.

“Esta muestra me dio un sacudón porque recordé lo que pasaba durante la realización de cada pieza. Y hubo momentos que no fueron alegres de nuestra querida patria”, evocó. Ese mismo sacudón se siente al recorrer el conjunto, al pensar y percibir los volúmenes, temas, materiales y cromatismo imbricados en cada pieza de la manera en que sólo Distéfano puede hacerlo.

Juan Carlos Distéfano - La memoria residual Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473. Horario: martes a viernes de 11 a 20; sábado y domingos de 10 a 20 hs.  Fecha: hasta el 31 de julio Entrada: gratis.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Se reveló la arenga de Messi en la final de la Copa América: un video muestra la intimidad del vestuario argentino

Misterio en Florencio Varela: salió con un millón de pesos para comprar un auto y nunca volvió

Cómo impacta la ausencia en la Selección de Gio Lo Celso, el primer soldado que caería de la Scaloneta

Ante Tigre, Racing quiere dejar atrás la frustración más grande y pelear el Trofeo de Campeones

Ante Tigre, Racing quiere dejar atrás la frustración más grande y pelear el Trofeo de Campeones

Día de Muertos 2022: ¿Por qué se celebra en noviembre y cuál es su significado?

Lo que tenes que saber

Las noticias más importantes del día, para leer con el desayuno.

Lo más importante de cada día, la lectura necesaria en la vuelta a casa.

Piedras 1743. C.A.B.A, Argentina

Edición Nº: 9682, 7 de Octubre de 2022

Ya sos suscriptor de Clarín

Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2022 Clarín.com - Clarín Digital - Todos los derechos reservados.

Lee la edición en papel